El Partido Socialista suprimirá los crucifijos en los actos oficiales y edificios públicos

  • Quiere avanzar hacia la efectiva consagración del Estado aconfesional.
  • No hay plazos concretos para su implantación, y los cambios se harán de acuerdo "al sentir general de la ciudadanía".
  • No se revisarán los acuerdos Iglesia-Estado.
J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)
J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)
EFE
J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)

Ni funerales de Estado ni Biblias en las tomas de posesión de los ministros ni crucifijos en los edificios públicos. La nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende modificar esta legislatura abordará "la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los espacios públicos y actos oficiales", tal y como informa el diario El País.

El Partido Socialista quiere avanzar de esta manera hacia la efectiva consagración del Estado aconfesional, tal y como se recoge en la Constitución, la cual no otorga ningún privilegio a la Iglesia católica (ni a ninguna otra religión). Zapatero, durante su discurso de apertura del 37º Congreso del partido, lo justificó en que "la concepción laica del Estado es una seña de identidad del ideario político del socialismo".

La propuesta se aprobará durante el Congreso a través de una enmienda emanada de la dirección del partido y que englobará las propuestas presentadas por los militantes del ala más izquierdista del partido, salvo la de revisar los acuerdos Iglesia-Estado.

Como la propuesta es, de momento, un documento interno, y por lo tanto no hay una obligación de marcar plazos concretos, se han añadido frenos para que el posible impacto social de la Ley no sea tal. Así, "los cambios se harán de acuerdo al sentir general de la ciudadanía", se asegura desde la dirección.

Finalmente, la propuesta de suprimir los funerales de estado no ha saludo a delante. Uno de los ponentes iniciales, Ramón Jáuregui, ha explicado a los periodistas que esa referencia ha sido eliminada porque "la laicidad -ha dicho- no tiene una liturgia alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento