Foro de Pompeya
Restos arquitectónicos del foro de Pompeya. (WIKIMEDIA) WIKEMIA COMMONS

El Gobierno italiano declaró este viernes el estado de emergencia de las ruinas de Pompeya, para intentar recuperar uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo tras décadas de negligencia.

Guías falsos y aparcacoches no autorizados son una constante en las ruinas

Un comunicado del Ejecutivo anunció que designará a un comisario especial para Pompeya, la ciudad sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 a.C. y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arqueólogos e historiadores del arte llevan mucho tiempo quejándose por el pobre mantenimiento de los restos arquitectónicos, plagados de hierbas, basura, pintadas y saqueos. Además, guías falsos y aparcacoches no autorizados también son una constante.

1.500 casas recuperadas

Muchas de las 1.500 casas del conjunto arqueológico, entre ellas algunas de las más famosas, están cerradas al público, los frescos están perdiéndose y las labores de restauración que comenzaron en 1978 aún no han concluido.

Una ciudad en la que vivían 13.000 personas en época romana

"Cada año, al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajos de enlucido se pierden por falta de mantenimiento", manifestó Antonio Irlando, concejal regional responsable de patrimonio artístico.

Dos tercios de la ciudad, de 66 hectáreas, en la que vivían 13.000 personas en la época romana, han sido recuperados desde que comenzaron las excavaciones hace 260 años.