África presiona tímidamente a Mugabe

  • En la primera jornada de la XI Cumbre de la Unión Africana apenas se habló de Zimbabue.
  • Presionaron más los periodistas a Robert Mugabe que los políticos.
  • Expectación por ver qué ocurre en la segunda jornada.
Un miembro de seguridad aparta a Mugabe de dos periodistas (EFE).
Un miembro de seguridad aparta a Mugabe de dos periodistas (EFE).
EFE
Un miembro de seguridad aparta a Mugabe de dos periodistas (EFE).

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, fue el protagonista absoluto de la primera jornada de la XI Cumbre de la Unión Africana, y eso que los Jefes de Estado del continente africano prefirieron dedicar más tiempo a otros asuntos antes que a la situación en Zimbabue, por la que pasaron de puntillas.

Los problemas del agua en el continente y los Objetivos del Milenio centraron los debates. Sobre Zimbabue se habló más en los corrillos y entre los periodistas que en la tribuna de oradores.

Muy pocas referencias a las elecciones fraudulentas que han permitido a Mugabe acceder a la presidencia por sexta vez consecutiva. El gabonés Jean Ping hizo un llamamiento a "asumir entre todos responsabilidades sobre la crisis política en Zimbabue". El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, que se opone a cualquier sanción contra Zimbabue, donde es mediador, hizo un llamamiento al diálogo entre Mugabe y el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para conseguir "un Gobierno de transición".

Sin castigo

Y poco más: el primer ministro de Kenia también pasó por encima y presionó tímidamente sobre Mugabe para que negocie, pero ése no parece por la labor. Es poco probable que los países africanos castiguen el régimen del dictador

Los observadores electorales de la UA ya habían declarado que la reelección de Mugabe "no se ajustó a las normas establecas por la propia Unión". Pero, de momento, sólo los periodidstas parecen plantarle cara: Mugabe llamo "estúpidos británicos" a un grupo de periodistas cuando éstos le "felicitaron" por robar elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento