La Unión Africana, dividida por Mugabe

  • Los Jefes de Estado africanos se reúnen en Egipto con un tema principal en su agenda: la crisis de Zimbabue.
  • Robert Mugabe estará en la reunión.
  • La Unión Africana se debate en dos bandos: los críticos con Mugabe y los que quieren pasar página cuanto antes.

La XI Cumbre de jefes de estado de la Unión Africana (UA) empieza este lunes en la ciudad de Sharm el Sheij (Egipto) con un punto destacado en su agenda: la crisis de Zimbabue.

Por lo pronto, en las reuniones preparatorias de la cumbre, que han llevado a cabo los ministros de Exteriores de la UA desde el viernes pasado, la crisis política y las denuncias de fraude electoral y de represión contra la oposición en Zimbabue han monopolizado las discusiones hasta el punto de eclipsar los asuntos que en un principio estaban en el orden del día, como la crisis alimentaria y el encarecimiento de los precios del petróleo.

El reto para los gobernantes del continente africano es adoptar una postura común respecto a Zimbabue y a su presidente, Robert Mugabe, que el viernes pasado se hizo reelegir de forma fraudulenta. El recién investido presidente de Zimbabue, que se ha dado una prisa inusual en jurar el cargo, estará en Egipto y será el centro de atención de todas las miradas.

La reunión tiene una gran importancia. Occidente ha condenado con dureza al régimen de Mugabe y algunos países como Canadá ya han impuesto sanciones. Pero la clave está en África, donde el dictador es visto por muchos como un luchador contra el imperialismo y el racismo.

División africana

Numerosas voces se han levantado para pedir a la UA que intervenga para dar una salida negociada a esa crisis, como la Unión Europea (UE), el arzobispo surafricano Desmond Tutu o el primer ministro británico, Gordon Brown, entre otros.

Pero la UA está dividida: algunos países (Botsuana, Zambia o Tanzania) se han mostrado muy críticos con su vecino. Pero otros como Angola o Suráfrica quieren pasar página cuanto antes y alcanzar un acuerdo como el logrado en Kenia para que las aguas vuelvan a su cauce.

Ante las críticas, Mugabe, de 84 años, se ha mostrado desafiante antes de viajar y ha declarado desde Harare que "ningún país del mundo puede dictar a Zimbabue cómo debe celebrar sus elecciones".Para ejercer más presión, medio centenar de organizaciones no gubernamentales africanas que se reúnen estos días en Sharm el Sheij, en una cumbre paralela, ya han instado a los líderes de la UA a que condenen públicamente al régimen de Mugabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento