El trasplante de cara, en 15 claves

Así se hace un transplante de cara.
Así se hace un transplante de cara.
ARCHIVO

1. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE DE CARA?

Una intervención quirúrgica, aún en fase experimental, mediante la cual se reemplaza parte del rostro de un individuo con parte de la cara de otro. Los receptores potenciales son personas cuyos rostros han quedado dañados, deformados o desfigurados como consecuencia de quemaduras, traumatismos, enfermedades, defectos congénitos, etc.

2. ¿SE HA HECHO ALGUNA VEZ?

Dos veces. La primera, en Amiens (Francia), el 27 de noviembre de 2005, a Isabelle Dinoire , una mujer de 38 años a la que su perro le había desfigurado el rostro hasta tal punto que no conservaba ni los labios. Ante la imposibilidad de realizar otras técnicas regenerativas, le trasplantaron la parte inferior de la cara (nariz, boca y mentón) de un donante. Los tejidos faciales habían sido donados pero la familia de una mujer que se encontraba en estado de muerte cerebral encefálica. La intervención estuvo a cargo del cirujano Bernard Devauchelle y, pese a que el postoperatorio fue muy duro, la paciente evolucionó positivamente.

El segundo trasplante de cara se llevó a cabo en China en 2006, concretamente en el Hospital Xijing de la ciudad de Xian. Esta vez el receptor fue Li Guoxing , un cazador de 30 años cuyo rostro había quedado desfigurado tras la mordedura de un oso. En una operación que duró 14 horas, Li recibió una mejilla, el labio superior y una ceja de un mismo donante. También evolucionó positivamente.

Anteriormente a estos dos casos se habían realizado con éxito varios implantes de rostro completo con piel procedente de los mismos pacientes. El primer caso registrado es el de un niño de nueve años en India, en 1994.

3. ¿CÓMO SE HACE?

La intervención, que puede durar entre ocho y quince horas, requiere varios equipos de especialistas que van rotando. Se tienen en cuenta múltiples factores tales como el sexo del paciente, su edado o el color de su piel. La cara del paciente se retira y se sustituye por la nueva, incluyendo tejidos grasos, nervios (mediante microcirugía) y vasos sanguíneos.

Una de las partes más difíciles es el trasplante del tejido muscular, que determina la expresividad, y que ha de ser ‘esculpido’ para poder adaptarse a la forma del nuevo cráneo. No obstante, no existe aún un procedimiento estándar, ya que nunca se ha realizado un trasplante de rostro completo.

4. ¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO?

La cara es una de las zonas más complejas del cuerpo humano, donde se cruzan infinidad de nervios, músculos y vasos sanguíneos.

5. ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS?

El paciente deberá tomar medicación durante toda su vida para reducir su propio sistema inmunológico y minimizar el riesgo de rechazo ante el nuevo elemento extraño trasplantado a su cuerpo.

6. ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

En primer lugar, existe el peligro de que el paciente no pueda superar el rechazo. Por otro lado, la reducción de su sistema inmunológico con la medicación posterior le hará más vulnerable a enfermedades e infecciones. Asimismo, el trasplante puede conllevar consecuencias psicológicas importantes, ya que la cara es uno de los principales elementos que constituyen la individualidad del ser humano.

7. TRAS LA INTERVENCIÓN, ¿SE PARECE EL TRASPLANTADO AL DONANTE?

No, ya que la base (la forma en que están dispuestos los huesos) es distinta. No obstante, tampoco se parecerá a como era antes de la operación. Simulaciones realizadas por ordenador mostraron que los familiares del donante no reconcían el rostro de éste separado de su base original.

8. ¿CÓMO REACCIONARON LOS CIRUJANOS ESPAÑOLES ANTE LA PRIMERA OPERACIÓN DE ESTE TIPO?

Con mucho escepticismo. La Sociedad Española de Cirujía Oral y Maxilofacial calificó de “muy dudosos” e “inciertos” los beneficios de este tipo de intervenciones y destacó los efectos secundarios negativos, tales como el riesgo de rechazo, que se acrecientan después del primer año, o la necesidad de medicarse de por vida.

9. ¿DÓNDE ESTÁ PREVISTO REALIZAR EL PRIMER TRASPLANTE DE CARA EN ESPAÑA?

En el Hospital de La Fe de Valencia, institución que presentó el proyecto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

10. ¿CUÁNDO SE HARÍA?

A finales de este año o el año que viene. Depende, entre otras cuestiones, de cuándo se pueda contar con alguien que esté dispuesto a donar la cara de un familiar fallecido.

11. ¿QUIÉN LLEVARÁ A CABO LA INTERVENCIÓN?

El doctor Pedro Cavadas, médico del mencionado hospital, responsable del proyecto presentado a la ONT y presidente de la fundación de cirugía reconstructiva que lleva su nombre. Es valenciano y tiene 42 años.

12. ¿QUÉ OTRAS OPERACIONES HA REALIZADO ESTE CIRUJANO?

Cavadas saltó a la fama el año pasado tras dirigir con éxito en el Hospital La Fe una intervención en la que le fueron trasplantados a una mujer –la colombiana Alba Lucía Cardona, que entonces tenía 47 años de edad- los dos antebrazos y las dos manos. Fue el séptimo trasplante de este tipo practicado en el mundo -tras los llevados a cabo en Francia, Italia, Australia, Bélgica, China y EE UU-, y el primero realizado a una mujer.

13. ¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL TRASPLANTE?

Se trasplantará sólo el triángulo inferior del rostro.

14. ¿QUIÉNES SERÁN LOS RECEPTORES?

De momento, el doctor Cavadas ha asegurado que tiene dos candidatos, un hombre y una mujer.

15. ¿QUIÉN HA AUTORIZADO LA INTERVENCIÓN?

El proyecto recibió esta semana la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes y, después, la autorización de los consejeros de Sanidad de las comnunidades autónomas. También tiene el visto bueno del Comité de Bioética del Hospital La Fe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento