Qué fue de los trasplantados más famosos

Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.
EFE
Isabelle Dinoire, primera mujer a la que se practicó un trasplante de cara, con su nuevo rostro.

ISABELLE DINOIRE. A la primera receptora del mundo de un trasplante de cara , una francesa de 38 años, le fue implantada la parte inferior del rostro (nariz, boca y mentón) de una mujer que se encontraba en muerte cerebral. Dinoire había sido atacada por su perro, un labrador, que le desfiguró la cara completamente. La intervención se realizó en Amiens (Francia), el 27 de noviembre de 2005, y fue dirigida por el cirujano Bernard Devauchelle. Pese a que el postoperatorio fue muy duro (tuvo que superar dos episodios de rechazo y estuvo sometida a tratamiento psicológico y a ejercicios faciales, la paciente evolucionó positivamente. Dieciocho meses después de la operación, Dinoire ya podía pronunciar las letras P y B, y, según los médicos, había recuperado la autoestima, salía a la calle y hasta tenía otro perro. “Fue un año muy extraño, pero no me arrepiento”, declaró: “Tal vez no sea la misma cara que tenía, pero cuando me miro en el espejo me reconozco”.

Tal vez no sea la misma cara que tenía, pero cuando me miro en el espejo me reconozco”. Isabelle Dinoire, primera trasplantada de cara

ALBA LUCÍA CARDONA. Colombiana, de 49 años, el doctor Pedro Cavadas le trasplantó en Valencia el año pasado los dos antebrazos y las dos manos, en la primera intervención de este tipo realizada en el mundo a una mujer. Había perdido sus miembros en una explosión aaccidental durante una clase de química en su país. Después de 19 meses de dura rehabilitación, se mudó a casa de unos amigos en Murcia porque, según asegura, no tiene dinero para poder vivir por su cuenta, tras haber buscado en vano trabajo como recepcionista, telefonista, secretaria y dependienta. La fundación del cirujano que la operó no puede mantener la ayuda de 3.500 euros al mes con la que ha estado manteniéndola hasta ahora.

CLINT HALLAN. A los 48 años de edad, este neozelandés fue la primera persona del mundo en recibir un trasplante de mano (había perdido la suya en un accidente mientras cumplía condena en prisión por fraude). La operación, que duró 13 horas, la realizó, el 23 de septiembre de 1984, un equipo médico liderado por el cirujano australiano Earl Owen y el francés Jean-Michel Dubernard, en Lión (Francia).

Tras un periodo incial existoso de dos años, en los que Owen llegó a ser capaz de mover las manos e incluso de escribir, el paciente dejó de tomar la medicación. “Mentalmente estoy separado de ella”, dijo el paciente al diario The Times: “Al empezar los rechazos, me di cuenta de que al fin y al cabo no es mi mano. Si esto es lo que voy a tener por el resto de la vida, prefiero no tenerlo”. La nueva mano le fue finalmente amputada el 3 de febrero de 2001.

Si esto es lo que voy a tener por el resto de la vida, prefiero no tenerlo”. Clint Hallan, primer trasplantado de mano.
PRIMER TRASPLANTADO DE PENE (nombre no disponible). El paciente, un hombre chino de 44 años, había sufrido un
grave accidente a consecuencia del cual perdió la mayor parte de su pene, siéndole imposible orinar y mantener relaciones sexuales.

En septiembre de 2006, el cirujano Weilie Hu y otros médicos le operaron en la ciudad de Guangzhou durante 15 horas para colocarle el pene de 10 centímetros de un hombre en situación de muerte cerebral al que doblaba en edad y cuyo hijo había donado su órgano. La intervención, la primera de este tipo en la historia, fue un éxito, pero, por motivos psicológicos, el paciente decidió, de común acuerdo con su mujer, que el pene implantado le fuera retirado.

RICHARD HERRICK. El 23 de diciembre de 1954, en el hospital Peter Bent Brigham de Boston (EE UU), el doctor Joseph Murray hizo historia al realizar con éxito el primer trasplante de un órgano humano. Fue un trasplante de riñón y el receptor, Richard Herrick, de 23 años. Herrick, que se estaba muriendo a conseciencia de una nefritis crónica, recibió el órgano de su hermano gemelo, Ronald. La operación supuso ocho años más de vida para Richard y la oportunidad de conocer a la que sería su esposa, Clare, la enfermera que le estuvo cuidando durante el periodo de recuperación. Murió en 1963 por un fallo cardiaco. El doctor Murray recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990.

LOUIS WASHKANSKY. Fue el receptor del primer trasplante de corazón del mundo, realizado por el doctor surafricano Christiaan Barnard en Ciudad del Cabo, el 3 de diciembre de 1967. Washkansky tenía 55 años y padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una joven, Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. La histórica operación duró nueve horas, y participaron en ella tres personas. Washkansky sobrevivió a la intervención y vivió durante 18 días más. Murió por una neumonía que contrajo como consecuencia del tratamiento que debía tomar para reducir la eficacia de su sistema inmunológico y que su nuevo corazón no fuera rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento