En Andalucía viven 85.000 extranjeros en situación irregular

  • El 57% son ingleses, alemanes y franceses: al ser comunitarios pueden residir, pero desde 2007 están obligados a sacar un certificado.
  • El resto, inmigrantes de países no comunitarios a los que podrían expulsar si los pillan.
Reparto de extranjeros en Andalucía
Reparto de extranjeros en Andalucía
RUBÉN GIMENO
Reparto de extranjeros en Andalucía
Oficialmente en Andalucía viven 615.787 extranjeros, según el padrón a 1 de enero de 2008. De ellos, 530.361 tienen permiso de residencia, según el
Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones elaborado por la Junta. De modo que hay 85.426 personas en situación irregular.

Los comunitarios, por carecer de la tarjeta o del certificado de registro (obligatorio desde 2007 si van a estar más de tres meses); y los de fuera de la Unión, por no tener ningún permiso.

La diferencia entre unos y otros es abismal. Aunque ambos pueden recibir atención sanitaria y escolarizar a sus hijos, a los primeros ni se les multa por no sacarse el certificado; a los segundos les expulsan si son pillados.

Miedo a la expulsión

Desde que la Policía tiene acceso al padrón, la mayoría no se empadrona, pese a que puede ser un requisito a su favor. Un hecho que puede explicar que casi seis de cada diez extranjeros sin certificado o tarjeta de residencia son ingleses, alemanes o franceses, es decir, unos 49.000. El resto, unos 35.000, de países extracomunitarios: Marruecos y Argentina sobre todo, aunque Andalucía Acoge calcula que los no comunitarios irregulares pueden llegar incluso a los 70.000.

Se da la paradoja de que hay más colombianos, ecuatorianos y chinos con residencia en vigor que empadronados de esos países.

Y, según hablemos de padrón o residencia en vigor, Reino Unido o Marruecos es el país con más ciudadanos en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento