Amnistía pide al Gobierno vasco investigar mejor las denuncias por torturas

  • Pide poner cámaras de seguridad en los interrogatorios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha pedido este martes al Gobierno Vasco que ponga en marcha mecanismos "independientes" para investigar denuncias de torturas o malos tratos a detenidos por parte de la Ertzaintza.

La secretaria general de AI, de visita en Euskadi, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, tras entrevistarse con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, y posteriormente, se ha reunido con el lehendakari.

Khan ha dicho que AI sigue recibiendo denuncias de torturas y malos tratos de un amplio espectro de personas a nivel de todo el Estado, entre ellos muchos inmigrantes, y ha pedido al Ejecutivo autonómico que establezca "un mecanismo independiente" de investigación de denuncias de este tipo.

En este sentido, ha opinado que el mecanismo actual de investigación a través del poder judicial "no es suficiente".

Khan ha pedido a las administraciones que no tengan miedo de colocar cámaras en las comisarías, tal y como ha hecho la Ertzaintza, porque así será posible demostrar cuáles son las denuncias falsas.

Por otro lado, en su reunión con el lehendakari, la secretaria general de AI ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que la Ertzaintza no aplique la detención en régimen de incomunicación.

Khan ha valorado el hecho de que la Policía vasca no haya tenido la necesidad de aplicar este mecanismo a los detenidos en los dos últimos años y ha confiado en que sea un mensaje "positivo" para el resto del Estado.

Interior ha recordado a Khan que la Ertzaintza "es el único cuerpo policial del Estado que durante los dos últimos años no ha recibido ninguna denuncia de torturas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento