¿Qué se puede hacer para no pagar de más en los nuevos recibos de la luz?

  • Consejos útiles a consumidores ante el subidón de la electricidad.
  • Industria propone una subida del 5,6% y llega el fin de la nocturna.
  • Las distintas tarifas: normal, nocturna y social, a examen.
La correcta utilización de los electrodomésticos ayuda al ahorro energético (ARCHIVO).
La correcta utilización de los electrodomésticos ayuda al ahorro energético (ARCHIVO).
ARCHIVO
La correcta utilización de los electrodomésticos ayuda al ahorro energético (ARCHIVO).

El Consejo de Ministros del viernes tendrá encima de la mesa la propuesta de Industria de una subida media de la luz del 5,6% un punto por encima del IPC. Además, a partir del 1 de julio desaparece la tarifa eléctrica nocturna. Ese mismo día entrará en vigor la nueva tarifa social, cuyos usuarios tendrán gratis el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico.

En este momento de cambios, ante un desconocimiento general y confusión tarifaria constatado por la OCU, su portavoz Illeana Izverniceanu hace llegar una serie de consejos para no pagar de más en los nuevos recibos de la luz.

Tarifa normal:

El recibo de la luz va a sufrir en el tercer trimestre una subida media del 5,6% para 25 millones de clientes. Pero, la subida que propone Industria pretende fomentar el ahorro energético, pues beneficia a los que menos consumen. Para ello, la OCU presenta sus consejos de ahorro energético en el hogar:

  • Utilizar siempre electrodomésticos de Clase A, la más eficiente.
  • Lavadoras siempre bien cargadas, en programas cortos y de noche.
  • Las bombillas, de bajo consumo. Apague la luz de los cuartos vacíos.
  • Las cocinas eléctricas mantienen el calor, utilícelo.
  • Calefacción. Una temperatura de 20 grados es suficiente.
  • Aire Acondicionado: 25 grados está bien y no refrigerar estancias vacías.
  • Evitar que los aparatos electrónicos se queden en stand by.

Tarifa Social:

Según explican las fuentes consultadas, para disfrutar de este tipo de tarifa será preciso solicitarla, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada.

El Gobierno calcula que son unos 4,5 millones de hogares, aunque la OCU asegura que son muchos menos, pues la mayoría de los hogares tiene contratado 4,4 KW o 5,5. Además, creen que esta medida debería estar vinculada a la renta y no sólo a la potencia contratada, porque se perjudica a las familias numerosas, por ejemplo. "Tres kilowatios se consumen con una lavadora, un frigorífico en marcha y un horno", aseguran.

Tarifa Nocturna:

Las eléctricas van a suprimir esta modalidad de tarifa a partir del 1 de julio. La OCU recomienda ponerse en contacto con las compañías y estudiar, caso a caso, qué cambios serían los apropiados para cada usuario. Éstas son las alternativas:

  • Mantener la potencia contratada a 15 Kw. Asumir los nuevos costes y utilizar siempre el máximo de energía por la noche, pues sigue siendo más barato el kilovatio en hora valle, sabiendo que a partir del 1 de julio cada kw de consumo diario, en lugar de penalizarse con un 1%, subirá un 35%.
  • Nunca contratar una potencia superior a 15 Kw, porque pasarán a pagar como una Pyme.
  • Intentar bajar el consumo a 9,9 Kw, reformando los acumuladores nocturnos para que tengan un doble circuito. Lo hace un electricista y permitirá que la mitad de la instalación funcione siete horas y la otra mitad las otras siete, en lugar de usar toda la instalación en las 14 horas de tarifa valle.
  • Algunos electricistas dicen que un cambio de las resistencias de los acumuladores, también se puede reducir el consumo, aunque esto no lo ha constatado la OCU.
  • Pasarse una potencia de 4,4 ó 5,5 si se cuenta con otra fuente energética, como es el gas natural, en caso de tener canalización en el edificio. Pero habría que cambiar los acumuladores por una nueva instalación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento