Los consumidores denuncian que la nueva tarifa nocturna subirá el gasto hasta un 80%

  • Consideran "inconstitucional" los cambios previstos por el Gobierno.
  • El nuevo sistema afectará a 1.100.000 familias.
  • La UCE ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo.
  • El decreto obligará a contratar la máxima potencia demandada.
La desaparición de la tarifa nocturna, prevista para el próximo 1 de julio, obligará a 1.100.000 familias que se acogieron a esa modalidad a pagar entre un 25% y un 80% más en su factura eléctrica. Así lo la denunciado este martes la Unión de Consumidores de España (UCE), que considera "inconstitucional" los cambios previstos por el Gobierno a través del Real Decreto 1634/06, del que han pedido su retirada. De momento, ya ha presentado una solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo, solicitud que ha sido admitida a trámite.
Si el Gobierno no paraliza la aplicación de este decreto la UCE llevará a la Administración a los tribunales
"Si el Gobierno no paraliza la aplicación de este decreto la UCE llevará a la Administración a los tribunales", afirmó hoy su portavoz, Dacio Alonso, quién explicó que la nueva normativa
atenta contra la seguridad jurídica de los usuarios.

Asimismo, la UCE denuncia la falta de información sobre la puesta en marcha del decreto, ya que, a su juicio, la mayoría de usuarios desconocen los cambios que van a producirse en su tarifa, como la obligación de contratar la potencia máxima demandada.

Principales cambios

Hasta el momento, los usuarios de tarifa nocturna se beneficiaban de un descuento del 55% en las ''horas valle'' -entre las 23 y las 7 horas- y sufrían una penalización del 3% durante el resto del día, considerado ''hora punta''.

Con el nuevo sistema de discriminación horaria, se amplía de ocho a 14 el número de horas ''valle'' y se reduce ligeramente, al 47%, la bonificación por consumir en ese periodo, pero se obliga al usuario a contratar la máxima potencia demandada y se le aplican penalizaciones del 35% si lo hace en horas ''punta''. Además, los usuarios deberán sustituir los acumuladores por otros de menor potencia, o bien adaptar la instalación eléctrica de su vivienda.

Esto supone un “cambio en las reglas de juego”, un “abuso manifiesto” y un “atropello” por parte del Ministerio de Industria, afirmó Alonso, al tiempo que explicó que gracias al decreto las compañías eléctricas obtendrán un benefició "ilícito" superior a los 150 millones de euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento