¿Uniforme en los colegios públicos?

  • La iniciativa llevada a cabo por la Comunidad Valenciana de implantar uniforme en los colegios públicos ha despertado el debate.
  • Evita las disputas entre los niños por las marcas de sus ropas.
  • Las escuelas deben tener autonomía para decidir si los niños lo llevan.
Dos niños, con uniforme.
Dos niños, con uniforme.
LAURA GONZÁLEZ
Dos niños, con uniforme.
Se ha levantado la polémica. La iniciativa llevada a cabo por la Comunidad Valenciana de poner en marcha "un programa piloto" de implantar uniforme a los niños de los colegios públicos, ha despertado un debate que bien
"parece de otros tiempos", según recoge

La iniciativa ha levantado críticas entre los defensores de la "diferencia, bien entendida, en la escuela pública". Según recoge el diario el uniforme evoca a otras épocas del franquismo y a sus símbolos con los colores, símbolos o escudos. Pero el uso del uniforme evita además, problemas sociales diversos ya que evita las disputas entre los niños por las marcas de sus ropas y más, en los colegios públicos.

¿Pero se está de acuerdo con el uso del uniforme? Tanto los especialistas como las experiencias en las escuelas públicas y la opinión de los padres coinciden. "Sí, si los padres lo quieren muy mayoritariamente y si el debate en sí mismo sobre este tema no causa un conflicto en el centro. No, a la mínima disputa".

Diferenciador

"No es ni bueno ni malo en sí mismo", reflexiona la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro. "Hay razones a favor y en contra, quita problemas a muchas familias pero tampoco puede ser una obligación. Lo que es implanteable es que se imponga por la Administración, lo tienen que ver los consejos escolares de los colegios públicos y hay que huir de que se pueda convertir en una batalla. No es, desde luego, uno de los temas más relevantes de la educación".

El uso del uniforme puede tener dos lecturas: Puede implicar algo diferente entre las clases sociales y asociar una imagen a un centro. Por otro lado, dentro de un ambiente positivos si se lleva con orgullo, con sana competitividad, similar a la deportiva".

Las escuelas deben tener autonomía para decidir si los niños llevan uniforme o no y sin una consulta previa tanto a padres, profesores y alumnos es "absurdo imponerlo en un centro publico". Mucho colegios concertaron fueron quitando poco a poco el uniforme y la mayoría de los concertados católicos no lo utilizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento