El IPC creció en mayo en Euskadi un 0,5%, 2 décimas menos que la media estatal

El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció el pasado mes de mayo en Euskadi un 0,5% respecto a abril de este año, dos décimas menos que la media estatal .

En lo que va de año, la inflación alcanzó un 2,0 por ciento y la tasa interanual se elevó hasta el 4,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos hoy. Es una cifra algo más baja que la interanual del conjunto del Estado, situada en el 4,6%.

El petróleo ha sido el responsable de la subida de más de la mitad de los productos encarecidos en mayo. Con todo, el vestido y el calzado han subido mucho su precio, debido a la nueva temporada primavera-verano.

Por Territorios, Álava registró en mayo el mayor incremento de los precios (0,6 por ciento), anotó un 2,2 por ciento en los cinco primeros meses y un 4,9 por ciento en los últimos 12 meses.

En Bizkaia, el IPC aumentó en el quinto mes de mayo un 0,5 por ciento, que elevó la tasa acumulada hasta el 1,8 por ciento y contabilizó un alza del 4,2 por ciento en un año.

Gipuzkoa fue en mayo el Territorio Histórico menos inflacionista (0,4 por ciento), mientras en los primeros cinco meses de 2008 la inflación se situó en el 2,2 por ciento y la tasa interanual en el 4,5 por ciento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento