La plataforma 'Redes Cristinas' recoge firmas en favor de un Estado más laico

  • Participan 150 colectivos de toda España.
  • Trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, la democracia interna o el protagonismo del laicado.
  • El texto definitivo no verá la luz hasta el próximo septiembre.
La plataforma 'Redes Cristianas' ha elaborado un manifiesto para la formación de
un Estado más laico, según se puede leer en
El País. "Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta por la
independencia, respeto y colaboración entre ambas entidades y aboga por un Estado laico que supere el actual semiconfesionalismo encubierto y por una Iglesia sólo inspirada por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado".

Éste es el primer párrafo del manifiesto de la plataforma en la que participan 150 colectivos católicos de toda España. 'Redes Cristianas' es una cara de la iglesia que trabaja por la igualdad entre los hombres y mujeres, la democracia interna, el protagonismo del laicado, la opción por los pobres o el diálogo inter religioso.

Por ahora se están recogiendo firmas pero el texto definitivo no verá la luz hasta septiembre coincidiendo con el Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII. El manifiesto está dirigido al Gobierno y comienza con la postura de la plataforma sobre los Acuerdos de 1979 entre España y el Estado Vaticano.

Punto por punto

El primer punto propone la denuncia de lo establecido en Roma hace 30 años. Dice: "No proponemos su renovación porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana".

El segundo punto recoge que la plataforma 'Redes Cristianas' apuesta por una laicidad que reconozca la "autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, y que camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, reconociendo la igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas eclesiásticas, y garantizando las libertades fundamentales para todos".

El manifiesto finaliza urgiendo "al Gobierno a que asuma responsablemente el espíritu constitucional que exige la emancipación de todo confesionalismo religioso", y exigiendo "a la jerarquía católica que, oyendo a las bases creyentes, se libere de toda ambición de poder y tome en serio aquella exigencia de Jesús: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento