Las fábricas del Principado contaminan cada vez más

  • Asturias tiene 4 de las 10 industrias más contaminantes del país.
  • 11 de las 32 controladas aquí emitieron en 2007 más dióxido de carbono del permitido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
La central térmica de Soto de Ribera, en Ribera de Arriba.
La central térmica de Soto de Ribera, en Ribera de Arriba.

Las empresas asturianas cada vez se alejan más del Protocolo de Kioto (en vigor desde 2004) y de la normativa de la Unión Europea.

En 2007, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las industrias del Principado aumentaron un 11% con respecto al año anterior, lo que supone 2,6 millones de toneladas más en sólo 12 meses.

El año pasado había en Asturias 32 instalaciones que estaban sujetas al control de contaminación, y en su conjunto lanzaron a la atmósfera más de 25,8 millones de toneladas de CO2.Se quedaron a 3,6 millones de toneladas de llegar a los 22,1 millones fijados por norma, pero el problema es que aumentó el número de empresas que

superaron el límite permitido.

Once tienen la culpa

Si en 2006 eran 8 las industrias que incumplieron las emisiones fijadas (también había 32 bajo control), el año pasado ya eran 11.

Entre todas expulsaron 19,6 millones de toneladas (15,3 más de las debidas) de dióxido de carbono, un gas responsable del aumento de la temperatura en el planeta (el llamado efecto invernadero).

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre las emisiones de CO2, la central térmica de Aboño I (Gijón) es, con diferencia, la que más contamina de toda Asturias.

Ella sola desprendió casi 7,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, el 30% del gas emitido en toda

Asturias en 2007.

Estas cifras colocan a la térmica de Aboño como la segunda industria más contaminante de toda España, sólo superada en emisiones por Endesa Generación de Galicia (8,9millonesdetoneladas).

Asimismo, la siderúrgica de Arcelor de Avilés y Gijón (5,6 millones de toneladas), y las centrales térmicas

de Tineo (3,4) y Soto de Ribera (3,3) también están entre las 10 industrias más contaminantes del país.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento