Fomento ofrecerá medidas "potentes" para frenar los paros por la subida del gasóleo

  • Así lo anuncia el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez.
  • La primera medida que necesitan los transportistas es que sus precios se acomoden a la situación real del precio del carburante.
  • Destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran abandonar su actividad.
  • Cómo ahorrar combustible.
  • La huelga de transportistas se espera para las 00:00 horas del lunes.
Un joven llena el depósito de su coche.
Un joven llena el depósito de su coche.
ARCHIVO
Un joven llena el depósito de su coche.

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró este domingo que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" con el que esperan poder frenar el paro mayoritario convocado a partir de este lunes por Fenadismer.

En una rueda de prensa, adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Incremento costes

Además, reconoció que la primera medida que necesitan los transportistas es que sus precios se acomoden a la situación real del precio del gasóleo, por lo que apoyarán que los transportistas puedan trasladar libremente el incremento de sus costes a los precios en sus contratos en cualquier momento.

Al respecto, explicó que el incremento del 30% del precio del gasóleo repercute en los costes de los transportistas un 10%, porcentaje que podría acabar repercutiendo a los consumidores. No obstante, descartó que este "acomodo" de los precios del transporte a los precios del gasóleo puedan suponer un repunte de la inflación y aseguró que la repercusión será "mínima".

Medidas económicas

El Ministerio de Fomento también destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad. Además, propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Sánchez confió en que, con estas medidas, tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que convoca el paro mayoritario y que es un interlocutor reconocido por el Ministerio, como los transportistas autónomos que han protagonizado paros "por su cuenta" y que no están en los cauces oficiales de negociación, "recapaciten" y opten por la vía negociadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento