El presunto 'cerebro' del 11-S pide la pena de muerte en su primera comparecencia

  • Aparece públicamente por primera vez desde su captura en 2003.
  • Ha pedido representarse a sí mismo en el juicio.
  • "Mi protector es Alá", señaló, y añadió que su religión le prohíbe aceptar un abogado de Estados Unidos.
Imagen revisada por el ejército de EE UU que muestra un dibujo del artista Janet Hamlin donde se ve a Jalid Sheij Mohamed (dcha). (FOTO: EFE)
Imagen revisada por el ejército de EE UU que muestra un dibujo del artista Janet Hamlin donde se ve a Jalid Sheij Mohamed (dcha). (FOTO: EFE)
EFE
Imagen revisada por el ejército de EE UU que muestra un dibujo del artista Janet Hamlin donde se ve a Jalid Sheij Mohamed (dcha). (FOTO: EFE)

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohamed, rechazó el jueves a sus abogados y pidió representarse a sí mismo ante el tribunal militar antiterrorista en el que comparece. "Mi protector es Alá", señaló, y añadió que su religión le prohíbe aceptar un abogado de Estados Unidos."No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo el acusado, tras

entonar oraciones en árabe. El juez Ralph Kohlmann, coronel de los Marines de EE UU, respondió: "Esa es una de las opciones que usted tiene", y le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte, como propone la fiscalía. "Eso es lo que quiero.
Hace mucho que pretendo ser un mártir", declaró el acusado, quien alegó que no puede aceptar ningún abogado de Estados Unidos por las acciones cometidas por este país en
Afganistán, Irak y "Tierra Santa".

Jalid Sheij Mohamed, de 54 años y nacido en Kuwait pero criado en Pakistán, también pidió poder hablar con los otros cuatro presuntos miembros de Al Qaeda junto a los que es procesado, pero el juez manifestó que no permitirá "una defensa conjunta".

"Mi inglés no es malo"

El presunto cerebro del 11-S apareció públicamente por primera vez desde su captura en 2003, ataviado con una túnica y gorro blancos que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en territorio de Cuba.

El principal acusado apareció en la audiencia con una larga y canosa barba, mientras que en las fotos distribuidas por el Pentágono cuando fue capturado en 2003 en Pakistán aparecía con bigote. Jalid Sheij Mohamed protestó en inglés porque en una declaración anterior, cerrada a la prensa, y ante una junta militar "tradujeron mal" sus palabras y pusieron otras en su boca. "Mi inglés no es malo", dijo el acusado, quien estudió ingeniería en Carolina del Norte, pero aun así pidió un traductor.

Del mismo modo, Ali Abdul Aziz Ali, otro de los acusados, protestó al alegar que sólo había hablado con su traductor cinco minutos antes del inicio de la vista, y declaró que se considera "sin traductor". "He tenido problemas con los traductores que han traducido mal o entendido mal", afirmó el acusado en inglés, y pidió un traductor de la zona del golfo Pérsico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento