Rechazan la querella contra el alcalde que mantiene dos calles dedicadas a etarras

  • El juez de la AN Santiago Pedraz considera que esta decisión es "puramente administrativa" y compete a su Ayuntamiento.
  • Dignidad y Justicia presentó una querella contra E. Arruabarrena, alcalde de Lejona (Vizcaya), por enaltecer el terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado hoy la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el alcalde de Lejona (Vizcaya) por mantener dos calles dedicadas a tres etarras, al considerar que esta decisión es "puramente administrativa" y le compete a su Ayuntamiento.

La asociación de víctimas acusó al alcalde del Ayuntamiento, Eneko Arruabarrena (PNV), de un delito de enaltecimiento de terrorismo en su vertiente de menosprecio a las víctimas por mantener el nombre de los etarras Eustaquio Mendizabal, "Txikia", y los hermanos Txabi y Joseba Etxebarrieta en dos calles de la localidad.

Fallecieron sin que conste resolución judicial alguna
Pedraz recuerda a
Dignidad y Justicia que la vía para solicitar la retirada de las placas de estas calles es la administrativa, y no la penal y, además, subraya que no hay una constancia de que hayan sido miembros de ETA.

Y no la hay porque, según argumenta, fallecieron entre 1968 y 1973 "sin que conste resolución judicial alguna" condenándoles en relación con algún delito de terrorismo.

En este sentido, enfatiza que las acusaciones que figuran en la querella sobre la militancia en ETA de esas tres personas y el "relato pseudohistórico" corresponden a "meras apreciaciones" periodísticas, que no tienen "base jurídica alguna" porque no existe una sentencia que así lo determine.

En el caso de que esa resolución existiera, detalla Pedraz, podría aplicarse la Ley de Amnistía (1977) y, por tanto, el delito se consideraría "olvidado legalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento