El precio de los alimentos básicos en La Rioja sube en un año el triple que el IPC

  • La leche se dispara el 26,2% en la región, mientras el pan cuesta el 7,9% más que hace doce meses.
  • Sube también el pollo, la fruta, los huevos, el pan, los cereales y sus derevados, legumbres y lácteos.

Un viaje al supermercado para llenar el carro con productos alimenticios tan básicos como leche, huevos, cereales o derivados, carne de pollo, productos lácteos, fruta fresca y preparados de legumbres y hortalizas supone hoy en La Rioja un desembolso el 11% mayor del que se necesitaba hace un año, según recoge hoy el diario La Rioja .

Según los datos estadísticos pormenorizados más recientes de los que dispone el INE -correspondiente a finales de abril de este año-, el precio de la leche se ha disparado hasta llegar a costar en la Rioja el 26,2% más que a finales de abril del 2007.

Sin llegar a tal extremo pero con subidas muy acusadas se sitúan bienes de consumo básicos como la carne de pollo (que cuesta el 6,2% más), la fruta fresca (el 6,3%) los huevos (el 7,3%), el pan (7,9%), los cereales y sus derivados (9,7%), los preparados de legumbres y hortalizas (10%) y los productos lácteos (11,9%).

Precios que bajan

Los únicos productos alimenticios que han bajado sus precios durante los últimos doce meses son las patatas y sus preparados, el azúcar y los crustáceos y moluscos (-1,1%).

Se mantienen con ligeras variaciones los precios de otros productos como la carne de porcino (que ha subido un 1,9%), el pescado (2,3%) o el aceite (2,1%). En conjunto, el IPC del sector de la alimentación se ha incrementado el 6,5% en La Rioja desde abril del 2007 a abril de este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento