Madrid ya es ciudad candidata a los Juegos de 2016, junto a Chicago, Tokio y Río

  • La capital española pasa el corte del COI.
  • Obtiene la segunda mejor nota (8,4), por detrás de Tokio (8,6).
  • Praga, Doha y Bakú se caen de la carrera olímpica.
  • El 2 de octubre de 2009 se conocerá la ganadora en Copenhague.
  • ENCUESTA: ¿Quién crees que se llevará los Juegos de 2016?
Río de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokio, ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.
Río de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokio, ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.
Río de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokio, ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.

Madrid ya es oficialmente ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. En una ceremonia celebrada en Atenas, la capital española ha superado el examen, pasando el corte junto a la ciudad estadounidense Chicago, la japonesa Tokio y la brasileña Río de Janeiro. La carrera olímpica sigue para estas cuatro urbes, que ya se encaminan hacia la decisión final.

Madrid, en segunda posición

La capital española ha quedado en segunda posición con un 8,4, por detrás de Tokio (con un 8,6) y superando a Chicago (una nota de 7,4) y a Río de Janeiro (con un 6,8). Doha ha tenido mejor puntuación que Río y la misma que Chicago, un 7,4, pero se ha quedado descartada porque ofrecía la fecha de octubre para celebrar los Juegos, un mes incompatible con las competiciones deportivas internacionales.

Cuando Madrid pasó el corte para 2012 también quedó en segunda posición, con una nota de 8,3. Por delante suyo quedó París y Londres fue la tercera candidata mejor puntuada. Sin embargo, pese a su peor nota, la capital inglesa fue escogida para celebrar los Juegos de 2012.

Con esta nominación, se han quedado fuera de la carrera Praga (5,3), Bakú (4,3) y Doha. Entre las finalistas, los miembros del COI elegirán la sede de los Juegos el 2 de octubre de 2009, en votación individual y secreta, en una asamblea convocada en Copenhague.

Finalmente, no ha habido sorpresas, ya que las ciudades escogidas eran las favoritas. A juicio de un experto olímpico, el proyecto de Chicago para los Juegos de 2016 es "muy bueno", a pesar de que cuenta con "problemas externos de grandísimo calado". Para él, habría que esperar a las elecciones de Estados Unidos, el 4 de noviembre de este año, para analizar la talla del rival.

Si gana el candidato demócrata Barack Obama, senador de Illinois, la candidatura saldría "muy reforzada" porque ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura. En cambio, un triunfo del republicano John McCain daría al traste con sus opciones, ya que ha sido muy agresivo con el COI y los casos de corrupción. Además, el sistema de inmigración de Estados Unidos es, según el analista olímpico, "tremendamente humillante y agresivo con ciudadanos de muchos países, a los que les va a costar votar a su favor".

Tokio se antoja candidato "feroz" para sus rivales pese a que la cercanía de los Juegos de Pekín de este año puede ser un factor en contra de la apuesta japonesa. "Son muy eficientes. Hay que respetarlo mucho. ¿Pekín 2008? Es un tema subjetivo que votaremos un año después de los Juegos de Pekín y eso puede influir. Pero no les veo grandes contraindicaciones", analiza.

Después de organizar los Juegos Panamericanos en 2007 y tener en el futuro cercano la Copa del Mundo de fútbol en 2014, Río de Janeiro no se descarta para la pugna por los Juegos. En cambio, para el experto en Juegos, el COI correría un "riesgo enorme" si les da la edición de 2016.

"Si gana los Juegos del 2016, Brasil empezará a organizarlos justo después del Mundial. Entonces, dirá 'ostras, que ahora tenemos los Juegos'. Y los Juegos no se pueden organizar en dos años. Río tiene un riesgo de 'delivery' muy importante y cuenta con un grave problema de inseguridad. ¿Organizar los dos mayores eventos deportivos a la vez? Yo creo que no. Ha hecho mucho camino en cuatro años, pero a lo mejor en el corte salen tres", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento