Multa de 60.000 euros al Ramón y Cajal por no evitar la muerte de un anciano de sífilis

  • Una dosis de penicilina habría atajado la causa de la muerte.
  • El neurólogo pidió una prueba de urgencia que no se realizó.
  • El Defensor del Paciente asegura que no recibió "el trato adecuado".
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al SERMAS a pagar 60.000 euros de indemnización a la familia de un paciente de 82 años que no recibió un tratamiento adecuado y a tiempo y acabó muriendo a causa de una
neurosífilis, que podía haber sido atajada con penicilina.

La sentencia reconoce que el hospital Ramón y Cajal, donde falleció el paciente, no realizó una punción lumbar, a pesar de haber sido solicitada con carácter preferente por su neurólogo de zona, según informa la asociación El Defensor del Paciente, que tramitó la denuncia.

Una prueba de urgencia

El paciente, de 82 años, había sufrido un cuadro de demencia rápidamente progresivo que motivó diferentes asistencias por el Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, los días 12 de noviembre y 12 de diciembre de 2003 y el día 01 de enero de 2004.

Tras la práctica de diferentes pruebas complementarias se obtuvieron serologías positivas en sangre para sífilis, aunque otras pruebas apuntaban a resultados contradictorios. Por ello, su neurólogo de zona solicitó el día 4 de marzo de 2004 un ingreso programado para realizar una punción lumbar preferente.

Se podría haber salvado

Sin embargo, mientras el paciente esperaba el ingreso para la prueba su estado se agravó ingresando en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde falleció el día 28 de abril de 2004.

La sentencia considera acreditado que se omitió la realización de una prueba diagnóstica que había sido prescrita con carácter preferente y que era la única que podía confirmar o descartar una neurosífilis.

De haberse hecho correctamente y a tiempo, se podría haber instaurado un tratamiento específico con penicilina en dosis millonarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento