La falta de papeles aplaza la cita de 215 inmigrantes

Las oficinas de regularización atendieron a más de 400 personas, pero sólo iniciaron el trámite 187. El resto carecía de la documentación necesaria
Un inmigrante se informaba ayer en las oficinas ubicadas en la calle Doctor Cerrada, en Zaragoza.
Un inmigrante se informaba ayer en las oficinas ubicadas en la calle Doctor Cerrada, en Zaragoza.
Fabián Simón
Un inmigrante se informaba ayer en las oficinas ubicadas en la calle Doctor Cerrada, en Zaragoza.
El proceso de regularización de inmigrantes ya está en marcha. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros que tenían cita para el primer día  no pudieron realizar su solicitud por falta de documentación. De las 402 personas que pasaron ayer por las oficinas aragonesas, sólo 187 tenían todos sus papeles en regla.

El resto, 215 extranjeros, tendrán que esperar a obtener una nueva cita para iniciar su regularización.

Las principales trabas se registraron con los certificados de empadronamiento, ya que muchos inmigrantes aún no tenían el documento original (que suele tardar una semana), imprescindible para realizar los formularios, y presentaban en su lugar el  resguardo. De los que sí consiguieron iniciar el trámite, el 70% corresponde a trabajadores inmigrantes del servicio doméstico y el resto a empresarios (la mayoría acompañados por sus empleados extranjeros). Al final del proceso habrán regularizado su situación entre 15.000 y 20.000 extranjeros en la comunidad y más de medio millón en toda España, según estima el Gobierno central.

Por delante quedan tres meses (hasta el 7 de mayo) para que los extranjeros que tengan contrato laboral y se hayan empadronado antes del 8 de agosto puedan formalizar sus permisos de residencia y trabajo. Sólo en el mes de enero se han emitido en Zaragoza 19.200 certificados de empadronamiento, casi 4.000 más que en diciembre.

El proceso se prolongará para la mayoría de los inmigrantes durante dos meses, hasta que la Oficina Central de Extranjería emita una resolución. Si es favorable, el trabajador inmigrante tendrá un año para darse de alta en la Seguridad Social y obtener después su Tarjeta de Identidad de Extranjero (similar al DNI actual). Para facilitar los trámites, hoy entra en marcha el teléfono de información 902 401 015, en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

Flor Estela. Hostelería

«Procesos como éste son adecuados y necesarios». Flor llegó de Colombia hace ocho meses, rozando el límite legal para poder tramitar su regularización. «Estoy encantada de que se me dé esta oportunidad. Me enteré por la prensa y me puse manos a la obra. Al final, las gestiones han sido mucho más fáciles de lo que me esperaba».

Joaquín Lerín. Empleador

«Esta iniciativa palía un déficit que no debería existir». Joaquín conoció  a María hace algo más de un año, cuando vino para encargarse del cuidado de sus padres. «Ahora se me ofrece la oportunidad de darle un empleo a tiempo completo. Con todo, esta iniciativa viene a paliar un déficit que no debería existir. Habría que regularlo de otra forma».

Cosmina María. Empleada del hogar

«Esta oportunidad es muy importante para mí». María llegó desde Rumanía para trabajar en un hogar cuidando a un matrimonio de ancianos. «Estoy muy contenta de poder regularizar mi situación. Hace un año vine directamente a trabajar, pero no me podía imaginar que me iban a dar tan rápido la oportunidad de legalizar mis papeles».

Miguel Angel Presa. Empresario

«El trámite es muy sencillo y casi no presenta complicaciones». Miguel Ángel es dueño de una ferretería y muy pronto ofrecerá a un  ecuatoriano la posibilidad de regularizar su situación. «Lo conozco desde hace tiempo y considero que es adecuado para el trabajo que requiere el negocio. Me parece una buena iniciativa» dijo sobre la regularización.

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