Convertir pisos libres en VPO será posible en diez comunidades autónomas

  • Murcia, Galicia y Cantabria ya lo han aprobado.
  • Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Baleares, están en trámites.
  • La mayoría de los Gobiernos regionales ayudarán a hacer el cambio.
  • La Asociación de Promotores Constructores de España quiere que se traslade a todo el territorio nacional.
Vivienda de Protección Oficial.
Vivienda de Protección Oficial.
Convertir pisos libres en viviendas VPO ya es posible. La mayoría de los Gobiernos regionales ayudarán a los promotores a "convertir los pisos de precio libre que no logran vender en vivienda protegida", según recoge
Público. A cambio se dará un aumento de la oferta de casas más asequibles para los futuros compradores. Diez comunidades autónomas
llevarán a cabo este traspaso.

Murcia, Galicia y Cantabria han aprobado esta modificación y otras seis, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Baleares, ultiman sus derechos. A estas se le unirá Cataluña que "dará luz verde a una categoría de vivienda de precio concertado específico a la que podrán acogerse las inmobiliarias que tengan viviendas en stock".

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) quiere que este precio concertado se traslade a todo el territorio nacional. Para llegar a esto ya se ha reclamado esta nueva categoría de pisos a la ministra de Vivienda Beatriz Corredor, que hoy compadecerá en el Congreso sus propuestas en materia de vivienda.

Parón inmobiliario

La mayoría de las comunidades que permiten o ultiman este cambio están gobernadas por el PSOE. Pero la gravedad del parón inmobiliario y la dificultad de acceder a la vivienda, comunidades donde gobierna el PP como Murcia o La Rioja, también han apoyado esta conversión.

En el decreto del Ministerio de Vivienda se establecen las condiciones básicas. Los promotores podrán pedir que las viviendas de precio libre que no sean vendidos se califiquen como "vivienda protegida de régimen especial, de precio general o concertado". A partir de aquí, las comunidades lo adaptan y lo conciertan.

Además el Plan de Vivienda estatal, las comunidades autónomas tienen sus propios planes específicos. En este caso Aragón "Aragón prepara dos decretos para principios del verano en los que se incluirá la conversión de pisos libres en VPO, pero también otras medidas, como el alquiler con opción a compra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento