La inflación se dispara en mayo: puede subir 5 décimas, según el indicador adelantado

  • De confirmarse, el IPC se situaría en el 4,7%, la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse el indicador.
  • Datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas está detrás de la escalada de precios hasta el 4,7% que refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este indicador, la inflación armonizada interanual subió cinco décimas en mayo, hasta el 4,7 %, la tasa más alta desde enero de 1997, fecha en la que comenzó a elaborarse la serie histórica del IPCA.

Dicho dato confirma que el descenso de tres décimas registrado el pasado mes de abril no fue el inicio de un cambio de tendencia, sino sólo una gota de agua en un desierto de siete meses de subidas consecutivas de la inflación.

2,3 puntos más que en mayo de 2007

La tasa adelantada es 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año, cuando se situó en el 2,4%.

En el caso de que el IPCA de mayo coincida con la tasa general de inflación española (IPC) -que se conocerá el 11 de junio-, se trataría de la cifra más elevada desde julio de 1995, cuando los precios también subieron al 4,7%, y sería 2,4 puntos superior a la de mayo de 2007.

Las principales causas

La imparable escalada del precio del crudo, así como el encarecimiento de algunas materias primas se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación. En los últimos meses, el precio del barril de brent ha alcanzado máximos históricos, llegando a situarse en los 135 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento