Azkorri, única playa de Euskadi que obtiene el galardón ‘bandera azul’

  • Seis arenales vascos han perdido este año la distinción que acredita su calidad por sus servicios, accesos...
  • En el litoral español habrá 527 banderas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Cuentan con una calidad optima del agua y sus condiciones sanitarias también su buenas, según los indicadores de las diputaciones, pero, por lo que parece, las playas vascas no disponen de todos los servicios, seguridad, higiene y condiciones medioambientales necesarias para conseguir el galardón de bandera azul, que acredita la calidad de los arenales.

Salvo una, la de Azkorri, en Getxo, la única de todo el litoral vasco que ha obtenido la etiqueta medioambiental que concede cada año la asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Y es un varapalo en toda regla, porque el año pasado, hasta siete playas vascas, cinco de ellas vizcaínas, habían conseguido el galardón. Este año, los arenales no llegan a los mínimos exigidos.

"Pero no significa que la playas estén peor que el año pasado, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimento han sido más rigurosos", matizaron ayer los responsables de la asociación medioambiental.

Además, explicaron que también ha incidido en la resolución de los técnicos el temporal que devastó la costa el pasado mes de marzo. En todo el litoral español, este año ondearán 49 banderas azules menos que el año pasado.

En total serán 527 las enseñas de calidad en las playas en puertos del Estado. Por comunidades, Cataluña ocupa el primer lugar con 11 banderas, seguida de Galicia con 1905, la Comunidad Valenciana con 100 y Baleares con 84 banderas azules.

La temporada empieza el domingo

La temporada de baño empezará, de forma oficial, en las playas vizcaínas el próximo domingo. Las 29 playas del litoral de Vizcaya están ya dispuestas para acoger a los bañistas hasta el próximo 30 de septiembre.

Aunque, aún no están del todo preparadas. Los 144 socorristas que vigilarán las playas no estarán de servicio hasta el próximo día 15 de junio. Por lo demás, las playas contarán con limpieza diaria y el resto de servicios habituales.

Este año ha habido que reformar seis arenales debido al temporal del pasado marzo, sobre todo los más orientales del litoral. Se han invertido unos 150.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento