La financiación autonómica amenaza con romper el equilibrio territorial

  • Actualizará la demografía en la asignación de recursos.
  • Otras comunidades reclaman que también se valoren otros factores.
  • Se prevé que amplíe notablemente los tramos impositivos regionales.
  • 20minutos.es analiza en cinco claves el proceso que ahora comienza.
La negociación de la nueva financiación autonómica ya está en marcha. El
Ministerio de Economía y Hacienda, y las Comunidades Autónomas debaten para alcanzar un acuerdo que convenga a todos y cumpla los requisitos que fijan los nuevos estatutos. Un "sudoku" económico, como lo calificó Solbes, que tiene como reto
mantener el equilibrio territorial, amenazado por el reparto del dinero. Estas cinco preguntas, y sus correspondientes respuestas examinan este complejo asunto:

1. ¿Por qué se cambia ahora la financiación autonómica?

El actual modelo fue consensuado entre las Comunidades y el Estado en 2001. Su actualización se retrasó por la negociación y aprobación de los nuevos estatutos, en particular el andaluz y el catalán.

2. ¿Cómo será el proceso?

Con la reunión del
Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada ha comenzado la ronda de contactos con las autonomías. El siguiente paso, inmediato pero aún sin fecha, son las
reuniones bilaterales entre Economía y cada Comunidad autónoma. El objetivo del Gobierno es tener diseñado el modelo de financiación antes del verano (el 9 de agosto concluye el plazo que fija el Estatuto catalán). Después, en otoño, una segunda ronda de contactos permitirá fijar las cantidades, conforme a los principios del primer acuerdo, asignadas a cada región. Se pretende que
la nueva financiación se plasme ya en los presupuestos, autonómicos y estatales, de 2009.

3. ¿Cuáles serán los principales cambios?

La asunción de competencias por parte de las autonomías y sus crecientes necesidades de financiación obligan a incrementar la participación regional en la recaudación. Actualmente perciben un 33% del IRPF, un 35% del IVA y un 40% de los impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos). La propuesta del Ministerio es aumentarlos al 50%, 50% y 58% respectivamente. El objetivo del Gobierno es presentar un plan estructural que perdure independientemente de las circunstancias coyunturales.

4. ¿En qué aspectos se prevén mayores discrepancias?

a igualdad en servicios básicos en todos los territorios. La cuestión es cuáles son esos servicios básicos. Las regiones más ricas, en particular Cataluña, quieren restringirlos a educación, sanidad y servicios sociales. En el otro bando se encuentran las más desfavorecidas, con Extremadura y Andalucía al frente, que reclaman otros servicios como la vivienda y, sobre todo, la Justicia.

5. ¿Qué criterios se aplicarán en la asignación de fondos?

El nuevo acuerdo ha de actualizar el criterio poblacional, por los cambios demográficos de la última década como consecuencia de la migración. Pero cada región intentará introducir elementos particulares que les beneficien, como elenvejecimiento o la dispersión demográfica.

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