Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El nuevo Estatuto de Andalucía entra mañana en vigor

  • Mañana se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • El Estatuto se aprobó el 18 de marzo, con una elevada abstención.
El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ratificado en referéndum hace justo un mes, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras ser rubricado por el Rey Juan Carlos I.

El nuevo texto estatutario cuenta con un preámbulo, 11 títulos, 250 artículos, cinco disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales, la última de las cuales establece que "el presente Estatuto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE". El Estatuto hasta hoy vigente tiene siete títulos y 75 artículos.

En concreto, el BOE publicará mañana una resolución de la Jefatura del Estado relativa a la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con la siguiente redacción: "Juan Carlos I. Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Andalucía han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica", reproduciendo a continuación el texto íntegro del nuevo Estatuto.

Primeros objetivos

A partir de su entrada en vigor, la intención de la Junta es activar los mecanismos necesarios para la aplicación del nuevo Estatuto, empezando por la constitución de las comisiones bilaterales previstas. Según el calendario anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la primera en constituirse será la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía, que debe abordar cuestiones fundamentales como el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir o el contencioso de la 'deuda histórica', el lunes 26 de marzo.

LaComisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado se constituirá el 9 de abril, mientras que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma está fijada para el 7 de mayo, con lo que todos los órganos bilaterales previstos en el nuevo Estatuto estarán en marcha antes del verano.

Por otro lado, Chaves anunció el pasado 8 de marzo en el Parlamento su intención de convocar una ronda de reuniones con los líderes de la oposición a lo largo de la segunda quincena de marzo, ya con el Estatuto en vigor, para buscar acuerdos sobre el calendario y las prioridades para el desarrollo del nuevo texto, toda vez que su "voluntad política" es lograr el "consenso con todos" en esta materia.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser errata
1
Avatar genérico
Dice ser errata, 19.03.2007 - 02.39h

se aprobó el 18 de febrero y entra en vigor el 18 de marzo. corregid

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fátima
2
Avatar genérico
Dice ser fátima, 19.03.2007 - 07.18h

¿cuando nos pondrán el burka?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mary
3
Avatar genérico
Dice ser mary, 19.03.2007 - 07.25h

A Andalucía sí y a Catalunya que la den??? para que luego se diga que en España no hay democracia, manda cojones!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una andaluza
4
Avatar genérico
Dice ser Una andaluza, 19.03.2007 - 07.59h

Me voy a trabajar
Seremos hoy mejores?
Que tonteria de Estatuto

Adios

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dejar de fumar
5
Avatar de Dejar de fumar
Dejar de fumar, 19.03.2007 - 08.06h

    Qué pena, otro trocito de España que se rompe (es ironía :-P)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pemaca
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Pemaca, 19.03.2007 - 08.35h

    Si ha despertado poco interés es por los políticos que han dedicado muy poco tiempo en explicárnoslo. Hay que leerlo porque merece la pena. Nos ayudará a ser mas libres mas generosos mas responsables y sobre todo saber dónde estamos y qué queremos dentro de la estructura nacional a la que queremos y respetamos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Imperia
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Imperia, 19.03.2007 - 08.43h

    Hola, estoy leyendo por todos lados que el Estatuto de Autonomía para Andalucía, se ha publicado en el BOE y entra en vigor hoy, pero entro en la web del BOE y yo no encuentro el estatuto, alguien me puede ayudar?? lo necesito para estudiarmelo.
    Muchas gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Liberal
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Liberal, 19.03.2007 - 09.34h

    Vamos a ver que es lo que queda de este estatubodrio cuando acabe con él el tribunal Constitucional. De momento hoy sale en El Mundo una sentencia que no es precisamente un buen precedente para estos nuevos estatutos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TiGaNa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser TiGaNa, 19.03.2007 - 10.30h

    Esta mierda del estatuto es algo que los andaluces no hemos pedido, que se lo han sacado de la manga Chaves y sus amiguitos para respaldar el estatuto catalan y encima salimos perdiendo con respecto a los catalanes.
    Chaves dejanos en paz y vete a joder a tu casa!!!
    A ver cuando denuncian los articulos en el constitucional y dejan de joder la marrana los politicos.
    Menos chorrada de estatutos y mas arreglar las cosas en Algeciras con los 2 barcos que tenemos aqui jodiendo. El sierra nava y el que esta varado a 1km de gibraltar...
    A ver que hacen ahora esta panda de politicos chupopteros que nos ha tocado en desgracia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Discapacitados
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Discapacitados, 19.03.2007 - 11.10h

    Con el nuevo Estatuto, ¿EL PSOE, YA NO EXPULSARÁ A LOS DISCAPACITADOS DE LOS CENTROS PÚBLICOS? como hasta ahora.

    Y ¿EL DEFENSOR DEL PUEBLO, DEL PUEBLO NO PERMITIRA QUE DISCRIMINEN Y SE CUMPLA LA LEY PARA CON LOS DISCAPACITADOS?, como hasta ahora.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos