Zapatero pide solidaridad a las Autonomías para infraestructuras y servicios públicos

  • Ha explicado en el primer pleno del Senado que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ser más "transparente".
  • Destaca la necesidad de garantizar la suficiencia financiera del Estado.
  • Pretende llegar a un acuerdo de todos los partidos y Comunidades.
  • Dice que la carta de Ibarretxe es una ocurrencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado este martes que el
nuevo sistema de financiación autonómica debe mejorar la solidaridad entre territorios, especialmente en lo que a la dotación de infraestructuras y a los fondos para la prestación de servicios públicos se refiere. Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en su
comparecencia en el primer pleno del Senado, donde ha apostado por reformar el sistema actual y por avanzar en la "corresponsabilidad fiscal".
Será una discusión que nos ocupará a todos y en la que deberemos alcanzar un acuerdo entre todos
Esto significa que las Comunidades
se impliquen más en la obtención de sus recursos fiscales y, en el momento de decidir sus gastos, asuman también la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios para ellos.

Zapatero también ha subrayado que el nuevo sistema debe ser "más transparente", y ha destacado la necesidad de que garantice la suficiencia financiera del Estado, de modo que el Parlamento y el Gobierno puedan seguir desarrollando proyectos "de envergadura".

Entre esos proyectos, el presidente ha citado la construcción de infraestructuras "interautonómicas", la financiación de nuevos servicios sociales como la atención a la dependencia o el impulso de planes territoriales.

Asimismo, ha explicado que la reforma centrará el debate de "los próximos meses". "Será una discusión que nos ocupará a todos y en la que deberemos alcanzar un acuerdo entre todos", afirmó. A su juicio, el nuevo sistema de financiación debe contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todas las Comunidades.

La "ocurrencia" de Ibarrexte

Por otro lado, Zapatero calificó de "contrato de adhesión" y de "ocurrencia" la propuesta que le ha remitido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, un texto del que dijo que no sabe "ni cómo denominar".

Zapatero ha asegurado que el 20 de mayo dialogará con Ibarretxe hasta "la extenuación", pero ha reiterado su rechazo a su última "ocurrencia" para el País Vasco y le ha instado a retomar el Estatuto de Gernika. En este sentido, ha pedido al lehendakari que siga "un cauce previsible, razonable y respetuoso con los trámites legales y constitucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento