El 37% de los vascos aseguran que no saben comer sin pan y la mitad niega que engorde

  • El 90% de las mujeres comen menos pan del recomendado.
  • El 97% de los vascos lo come de forma habitual, principalmente porque le gusta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Cerca del 90% de las mujeres vascas consumen menos de la cantidad de pan recomendada por los expertos, de entre 200 y 250 gramos al día, según recoge el estudio Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan, elaborado en el marco de la campaña Pan Cada Día promovida por el sector del pan español.

El informe apunta que nueve de cada diez vascos comen pan de forma habitual. De Hecho, el 37% asegura que no sabe comer sin él. Además, más de la mitad rechaza que engorde. En la mayoría de los hogares se compra diariamente y muchos lo consideran "imprescindible" para acompañar sus comidas.

No obstante, señala que la cantidad que se consume en Euskadi está por debajo de la recomendada por los especialistas, en especial entre las mujeres, que en su mayoría sólo lo toman una o dos veces al día. Por su parte, los mayores de 64 años son los que más lo valoran como alimento básico de una dieta equilibrada.

Cerca del 90 por ciento de las vascas consume, en función de los datos aportados por el estudio, entre una rebanada de pan y media barra al día, lo que "en realidad equivale a menos de 125 gramos, una cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que los especialistas recomiendan un consumo diario de entre 200 y 250 gramos". Además, seis de cada diez mujeres sólo lo toma una o dos veces al día.

Según explica la doctora en Farmacia Marcela González-Gross, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y portavoz de la campaña, "la dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes".

En este sentido, detalla que, en una dieta equilibrada, entre un 15 y un 18 por ciento de las calorías debe provenir de las proteínas, entre un 30 y un 35 por ciento de las grasas y el 55 por ciento de los hidratos de carbono, "esenciales para proporcionar energía a nuestro organismo". Por ello, asegura, "añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir estas recomendaciones sin aumentar el consumo de grasas".

Según el estudio, el 97% de los vascos consume pan de forma habitual porque, entre otras razones, les gusta (75%), les resulta extraño comer sin pan (49%) y lo consideran saludable (23%). A la hora de valorar el pan como alimento básico de una dieta equilibrada, le otorgan, en una escala de 0 a 10, una media de 7,6.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento