Cientos de personas asisten al funeral por el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

  • Se celebró en la parroquia de San Miguel, en Pamplona.
  • Ochoa de Olza falleció tras pasar cinco noches por encima de los 7.400 metros, en el Annapurna (Himalaya).
  • Sus restos descansarán en el Annapurna, por deseo de su familia.
  • El Ayuntamiento de Pamplona le dedicará un parque.
Asistentes al funeral en memoria del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza. EFE/J.D
Asistentes al funeral en memoria del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza. EFE/J.D
Asistentes al funeral en memoria del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza. EFE/J.D
. Varios cientos de personas asistieron ayer, domingo, al funeral por el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en la parroquia de San Miguel de Pamplona.

Ochoa de Olza falleció el pasado viernes por una grave lesión cerebral complicada por un edema pulmonar en el este del pico Annapurna (Himalaya), tras pasar un total de cinco noches por encima de los 7.400 metros.

El párroco de la localidad navarra de Viana y amigo personal de Ochoa de Olza, César González, fue el encargado de oficiar el funeral. En la homilía, González recordó numerosas anécdotas vividas junto al montañero y señaló que "vivía con auténtica pasión todo el mundo de la montaña". "El Himalaya para Iñaki era su máxima ilusión y estas ilusiones siempre iban aderezadas con momentos de verdadera humanidad", añadió.

González destacó que "los que conocen la montaña saben que tiene una tremenda fuerza cautivadora y a veces se suele pensar que los montañeros están locos y que su labor es un sinsentido, pero Iñaki no estaba loco, era muy prudente".

El Himalaya para Iñaki era su máxima ilusión...No estaba loco, era muy prudente

El padre del desaparecido montañero, Iñaki Ochoa de Olza, pronunció una emotiva oración para su hijo, que fue correspondida por los asistentes con una fuerte ovación. A la ceremonia acudieron varios montañeros y representantes del panorama político de la Comunidad foral.

Descansará en el Annapurna

Ochoa de Olza, cuyos restos mortales no serán repatriados por expreso deseo propio, tuvo que renunciar el pasado lunes a la cima del Annapurna (8.091 metros) por problemas de congelaciones y decidió volver al campamento base ubicado a 7.400 metros de altitud, donde permaneció desde entonces acompañado por el montañero rumano, Horia Colibasanu.

El viernes llegó hasta la zona el montañero suizo, Ueli Steck, con medicinas, pero Ochoa de Olza no respondió al tratamiento. El monte Annapurna iba a ser el penúltimo ochomil del montañero navarro, de 41 años de edad, un reto que afrontaba tras recuperarse de las secuelas físicas que le dejó el ascenso al Dhaulagiri.

Un parque en su memoria 

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido esta mañana, con el visto bueno unánime de todos los portavoces de los grupos municipales del consistorio,

poner el nombre de Iñaki Ochoa de Olza a un parque de la ciudad.

La iniciativa ha sido comunicada inmediatamente a la familia del montañero, que ha agradecido al Ayuntamiento este homenaje.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento