La máquinas entran al Valle de los Caídos: la exhumación de Franco se retrasa, al menos, hasta el miércoles

Momento de la entrada de maquinaria pesada en el Valle de los Caídos para los trabajos de exhumación de Franco.
Momento de la entrada de maquinaria pesada en el Valle de los Caídos para los trabajos de exhumación de Franco.
AGENCIA ATLAS
La maquinaria y los operarios para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han entrado este domingo en el Valle de los Caídos para empezar a preparar los trabajos que el Gobierno de España ha decidido retrasar, al menos, hasta el miércoles.

La maquinaria y los operarios para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han entrado este domingo en el Valle de los Caídos para empezar a preparar los trabajos que el Gobierno de España ha decidido retrasar, al menos, hasta el miércoles.

Poco antes de las tres de la tarde de este domingo, llegaron al Valle de los Caídos dos furgonetas y dos camiones, que a su vez trasladaban la maquinaria y el material necesario para la exhumación de Franco.

Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras.

Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos.

Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataud con los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de marmol negro similares a las que rodean esa zona del recinto.

Posteriormente, los restos de Franco serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementario de Mingorrubio donde descansan los restos de su mujer.

Apurarán los plazos

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez va a apurar el plazo para sacar los restos mortales de Franco, ya que no está previsto que la exhumación del dictador se lleve a cabo hasta, como pronto, el miércoles 23 de octubre.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que todavía no se ha notificado a la familia la fecha exacta de la exhumación, cuyo aviso debe trasladarse a los interesados con un margen previo de 48 horas.

A esta hora del domingo todavía no se ha realizado esa comunicación a la familia, lo que impide que el traslado de Franco pueda realizarse este mismo lunes, como era el plan inicial en La Moncloa cuando el Consejo de Ministros aprobó el último paso hace más de una semana.

El domingo pasado fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguraron a Servimedia que la fecha elegida para la exhumación era el 21 de octubre, sin descartar que por cuestiones técnicas pudiera retrasarse unas horas al día 22.

Sin embargo, el Ejecutivo está adaptando sus planes iniciales ante la atención prioritaria que en estos momentos tiene depositada a la crisis política y social en Cataluña, donde desde la sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes contra los líderes separatistas del 'procés' se están produciendo graves altercados e incidentes violentos todas las noches.

Como la notificación para la exhumación aún no ha sido enviada a la familia, los trabajos de extracción de Franco no podrán realizarse este lunes y casi seguro tampoco el martes.

El Gobierno quiere concentrar todo el dispositivo en una única jornada para que los restos del dictador sean sacados y trasladados al cementario de Mingorrubio-El Pardo en el menor tiempo posible.

De este modo, la exhumación se llevará a cabo como pronto el miércoles, para lo que el Ejecutivo debe notificar oficialmente la fecha elegida a la familia en las próximas horas.

En cualquier caso, hay margen hasta el viernes para extraer los restos de Franco y trasladarlos junto a los de su esposa en Mingorrubio, ya que el Consejo de Ministros dio de plazo hasta el 25 de octubre para culminar la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento