El alumbrado público y las tapas de arquetas, lo que más se avería en las calles

  • El sistema municipal de arreglo ‘exprés’ de desperfectos en la vía recibió 1.870 peticiones de vecinos de marzo a diciembre de 2007.
  • El Ayuntamiento asegura que el 69% de ellas están ya reparadas.
  • El 27% se rechazó al estar repetidas o incompletas.
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Desde hace un año cualquier vecino de Málaga tiene derecho a avisar al Ayuntamiento de cualquier incidencia en la vía pública, pero también a que su petición se responda con agilidad, según la filosofía del sistema Gecor. Significa Gestión y Control de Operaciones Remotas y funciona con una base de datos que registra los desperfectos y es capaz de seguir el proceso hasta que se resuelve o se rechaza la petición.

El objetivo es que nada caiga en saco roto y se ayude el Ayuntamiento a descubrir lo que está mal en la calle. Desde marzo (cuando se incorporó la web municipal para dejar el aviso) a diciembre, el sistema ha recibido 1.870 peticiones. La mayoría iban dirigida a reparar farolas, alumbrado, tapas de arquetas, árboles, jardines o deficiencias relacionadas con al limpieza.

Los desperfectos en farolas y el alumbrado coparon las solicitudes mediante las tres vías: al teléfono 010, de forma presencial (distrito) o por la web, donde es posible con un correo o rellenando un formulario en el apartado “Incidencia vía pública".

Según fuentes municipales, el 69% de las peticiones de ciudadanos ya han sido reparados y el 4% está en curso, bien porque se trata de baches en calles que se van a asfaltar enteras próximamente, o las arquetas no con competencia municipal sino de compañías privadas.

Un 14% quedó fuera al ser avisos repetidos y otro 13% que llegó incompleto y no pudo ser tramitado: faltaba la calle o el número no estaba explicitado.

Aún no se puede enviar por el móvil

Este sistema se implantó a mediados de 2005. Los ciudadanos podían informar de alguna avería en la vía pública llamando al 010 o de forma presencial en el distrito, mientras que el envío de fotos a través del móvil o una PDA quedaba restringido al personal del distrito y la Policía Local. Se prometió entonces que en un futuro cualquier vecino también podría hacerlo, pero de momento no se ha habilitado.

QUÉ SE PUEDE PEDIR. Hasta 14 tipos de averías Problemas con el alcantarillado, calzada, vallas de obra, aceras, señales de tráfico, tapas de arquetas, limpieza, farolas y alumbrado, semáforos, cables, jardines, árboles, parques infantiles y playas.

CÓMO HACERLO LLEGAR. En la web o al o10. Se puede elegir entre llamar al 010, acudir al distrito o una Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC), enviar un correo a avisosviapublica@ayto-malaga.es, o bien entrar en www.ayto-malaga.es y rellenar un simple formulario.

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