El Gobierno da otro paso judicial contra la Generalitat y pide al TC anular su Plan de Acción Exterior por "desprestigiar" a España

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.
Eduardo Parra - Europa Press
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

Por tercer viernes consecutivo, el Consejo de Ministros ha recurrido hoy denunciar ante el Tribunal Constitucional una decisión de las instituciones de Cataluña. En este caso, ha pedido la nulidad del Plan de Acción Exterior de la Generalitat para 2019-2020 debido a que no hay en él alusiones al Estado ni a la obligada coordinación autonómica con él y a que contribuye así al "desprestigio de la imagen de España".

Por este motivo, el Gobierno ha presentado ante el Constitucional un recurso positivo de competencias, como continuación del primer paso que dio en agosto . Entonces, pidió modificaciones a la Generalitat pero el gobierno que preside Quim Torra "contestó negativamente al requimiento", ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa. Como consecuencia, el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional para que lo suspenda.

Este nuevo recurso al Constitucional sigue a los dos que en los dos últimos viernes el Gobierno ha presentado ante este mismo tribunal, también contra decisiones aprobadas en Cataluña, en este caso por el Parlament, pero también con efectos sobre el Govern catalán.

Como consecuencia, el Constitucional ha dejado ya en suspenso parte de tres resoluciones del Parlament, en las que se atacaba a la Monarquía, se pedía la retirada de la Guardia Civil de Cataluña o se defendía de nuevo el derecho de autodeterminación. Con ellas, el tribunal ha requerido al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y a toda la Mesa, así como a Torra y a todos sus consellers para que no tomen más decisiones en ese sentido, so pena de consecuencias jurídicas, incluidas de tipo penal.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha pedido la anulación de un Plan de Acción Exterior con el que considera que la Generalitat "menoscaba las competencias del Estado" porque en el diseño de su política exterior "omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que se este realiza", incluido el hecho de que es el Estado central el que da "directrices" sobre la acción exterior de sus comunidades autónomas, ha explicado Celáa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento