La Policía sospecha que un grupo anarquista italiano colocó la "cafetera-bomba" en Barcelona

Un policía ha resultado herido y un perro de los TEDAX muerto en la explosión registrada a primeras horas de hoy en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. La hipótesis principal es que el artefacto fue colocado por algún grupo anarquista italiano.
Lugar de la explosión (EFE)
Lugar de la explosión (EFE)
EFE
Lugar de la explosión (EFE)

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía deCataluña, hacia las 08.00 horas una trabajadora de la limpieza que seencontraban en las inmediaciones del Instituto han visto en la puertade acceso una cafetera metálica de la que salían unos cables y que ha levantado sus sospechas.

En seguida, se avisó a la policía, que desplazó numerosos vehículos,artificieros de los TEDAX y guías caninos con sus correspondientesanimales, y montó perímetro de seguridad para impedir que nadie se acercara al Instituto, ubicado en el número 300 de la calle Aragón.

El perro de los TEDAX, adiestrado para detectar explosivos, se haacercado a la cafetera atado con una larga cuerda que portaba su guía,el policía herido.

En el momento en que el perro ha entrado en contacto con la cafetera, el artefacto ha hecho explosión, según han explicado las mismas fuentes.

El agente que llevaba al animal ha resultado herido leve en un brazo y en un costado, mientras que el perro ha fallecido en el acto a consecuencia de la onda expansiva. Segúnel delegado del Gobierno en Cataluñan Joan Rangel, la "primerahipótesis en la que se trabaja" es que el atentado sea obra de gruposanarquistas tras las detenciones producidas en los últimos días enItalia por la colocación de bombas similares.


Rangel ha dicho que hace uno días habían avisado al cuerpo consularitaliano porque se había registrado un aumento de la actividad de"estos grupos anarquistas" en la capital catalana.

Reacciones

Por su parte, fuentes del consulado italiano han declinado pronunciarse sobre este hecho y se han remitido a un comunicado que difundirán en las próximas horas.

Asimismo, no ha sido posible contactar con el Instituto de Cultura Italiano, desde donde sólo atiende un contestador telefónico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento