Marlaska advierte de que continuarán los arrestos y "no habrá impunidad"

Reunión este jueves del Coimité de seguimiento de la situación en Cataluña.
Reunión este jueves del Coimité de seguimiento de la situación en Cataluña.
Moncloa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 64 personas las detenidas durante los altercados de la pasada noche en Cataluña, que elevan a 97 el total de arrestos desde el pasado lunes, y ha advertido de que "se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad".

"Ninguna actuación delictiva va a quedar impune", ha advertido el ministro, que han indicado que de los detenidos este miércoles cuatro de ellos se encuentran en prisión provisional acusados de desórdenes públicos en actos vandálicos y por delito de atentado a los agentes de la autoridad.

El Gobierno ha analizado los últimos acontecimientos en Cataluña, donde según Marlaska, se están produciendo "episodios de gran violencia" que ejercen "grupos minoritarios" pero "perfectamente organizados que esytán alterando gravemente el oren pública y causando graves daños en material urbano y edificios". Solo en los altercados de la pasada noche se registraron 190 incendios y desde el martes han ardido 250 contenedores en Barcelona.

Sin dar más detalles de los protagonistas de estos altercados o del Tsunami Democrático a quien Interior está ya investigando, Marlaska ha apuntado que "son personas relacionadas con movimientos que tratan de perturbar la seguridad ciudadana, la convivencia, con fines supuestamente políticos con el fin último de alterar la seguridad ciudadana".

Todavía se está haciendo una "evaluación exhaustiva de los daños" pero el ministro ha apuntaod que los daños que se causaron el martes en el aeropuerto de El Prat ascienden a 627.000 euros. Además, ha apuntado que no se trata solo de daños materiales, porque los disturbios también están haciendo un "daño reputacional grande a la imagen internacional de Cataluña".

Mossos, Policía y Guardia Civil

Siguiendo con las cifras, el ministro a elevado a 194 los agentes que han resultado heridos, "algunos de cierta gravedad", en los altercados de estos días.

En su intervención, Marlaska ha intentado en todo momento diferenciar los actos "violentos", sobre los que ha advertido de que no habrá "impunidad", de las "manifestaciones democráticas y pacíficas" que están convocadas hasta el sábado que viene en distintos puntos de Cataluña. Según ha aseverado, los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan también para garantizar que puedan ejercer el derecho a manifestarse y una vez más ha realzado la labor que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la colaboración entre los distintos cuerpos policiales.

En nombre del Gobierno, el ministro ha manifestado el "apoyo, el respaldo y el agradecimiento a los agentes de los Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana, que están haciendo un trabajo conjunto, profesional y eficiente para garantizar la seguridad y el libre desarrollo de los derechos de la ciudadanía".

Comisión de seguimiento sobre Cataluña

El ministro del Interior ha comparecido ante la prensa tras la reunión de este miércoles del Comité de coordinación de Cataluña, que ha presidido Pedro Sánchez, que antes de viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que estudiará un principio de acuerdo sobre el 'brexit', ha recibido los informes  de un órgano de naturaleza técnica que está coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional y en el que participan, además de varios miembros del Gobierno -también la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, presente este miércoles-, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, del Gabinete de Planes de Coordinación , de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad, del Centro  Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, todos adscritos al Ministerio del Interior.

También cuenta con representantes del Ministerio de Exteriores, de Defensa, de Justicia, Economía, Fomento y del Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Este comité de coordinación se reunió por primera vez el pasado 10 de octubre, cuatro días antes de que el Tribunal Supremo dictara sentencia por el juicio contra el procés, y desde entonces se ha reunido pràcticamente a diario, excepto el 12 de Octubre, Fiesta Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento