El helecho 'Pete' saca el primer selfie del mundo hecho por una planta

  • Unos científicos han desarrollado un sistema para alimentar sensores y cámaras con la energía de las plantas.
Uno de los selfies de 'Pete' el helecho.
Uno de los selfies de 'Pete' el helecho.
Pete the fern / ZSL

Un helecho llamado 'Pete', que crece en el zoológico de Londres, ha protagonizado un hito histórico al convertirse en la primera planta del mundo en sacarse un 'selfie'.

Esta surrealista hazaña es el resultado de un ensayo científico con potencial para distintas aplicaciones, algunas de ellas que podrían revolucionar la conservación del entorno.

A principios de este año, científicos del ZSL (Zoological Society of London) sentaron las bases del experimento instalando células de combustible microbianas en la exhibición Rainforest Life del parque zoológico, con el fin de dotar de energía a una planta, 'Pete' y lograr que se sacase una fotografía a sí misma. El objetivo final, precisamente, era estudiar la posibilidad de emplear este método para alimentar cámaras trampa y otros sensores en la naturaleza.

Después de pasar el verano fortaleciéndose, 'Pete', un helecho de pelo de doncella cuyas hojas delicadas y tallos brillantes son claramente visibles en las imágenes, ha comenzado ahora a tomarse imágenes a sí mismo a un ritmo sorprendente.

El especialista en tecnología de conservación de ZSL, Al Davies, explicó en un comunicado que "ver el primer selfie de Pete fue un momento increíble para el equipo de ZSL, que ha pasado meses monitorizando y apoyando su crecimiento en la exhibición Rainforest Life del zoológico de ZSL.

"Las plantas depositan naturalmente la biomateria a medida que crecen, lo que a su vez alimenta las bacterias naturales presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las células de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas vitales de conservación, incluidos sensores, plataformas de monitoreo y cámaras trampa.

"La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado".

La solución innovadora habilitada por la tecnología de ultra baja potencia creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, funciona las 24 horas en cualquier dispositivo mientras consume tan poca energía que puede ser alimentada por una pequeña planta.

Como resultado, tiene el potencial de monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical para registrar datos claves como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas, todo crucial para comprender las amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitats.

"Literalmente nos hemos conectado a la naturaleza para ayudar a proteger la vida silvestre del mundo: Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos. ¡Ha trabajado tan bien que incluso lo hemos fotografiado accidentalmente algunas veces!", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento