Bajan las denuncias y víctimas por violencia machista en el segundo trimestre de 2019

  • Entre abril y junio de 2019 casi el 70% de las sentencias fueron condenatorias, según el CGPJ.
  • También subieron las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las concedidas
Imagen de la sede del CGPJ en Madrid.
Imagen de la sede del CGPJ en Madrid.
Luis García / WIKIPEDIA
Imagen de la sede del CGPJ en Madrid.

Las denuncias por violencia machista presentadas entre abril y junio de 2019 fueron 40.495, lo que supone un descenso del 3,76% con respecto al mismo periodo de 2017, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha hecho público este lunes que ese descenso en el número de denuncias también implicó una disminución en el número de víctimas: 38.723 frente a las 40.232 registradas en el mismo trimestre de 2018, un 3,75% menos. El 67,88% de las víctimas eran españolas y el 31,12 %, extranjeras.

Las mujeres víctimas denunciaron menos y sus denuncias, en conjunto, supusieron el 71% del total de las presentadas por violencia machista, cuatro puntos menos que en el segundo trimestre del año anterior. Por contra, subieron las presentadas por familiares hasta el 3%. La policía interpuso el 13,7% del total de las denuncias, los servicios sanitarios el 9,24% y los servicios asistenciales y terceras personas, el 2,87%.

El número de maltratadas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar contra su agresor fue del 10,72%, ligeramente inferior al 11% registrado en el mismo periodo de 2018, pero superior al dato del primer trimestre, cuando por primera vez esa cifra bajó del 10%. Vuelven a ser más las mujeres extranjeras las que se niegan a declarar contra el maltratador, un 12,6%, que las españolas, un 9,83%.

Evolución denuncias por violencia machista.
Evolución denuncias por violencia machista.

Más condenas y órdenes de detención

Frente a estos datos, el Observatorio ha destacado que el número de condenas sigue su tendencia al alza, ya que entre abril y junio casi el 70% de las sentencias fueron condenatorias, 9.242, lo que constituye un ascenso del 1,4% con respecto al mismo tramo de 2018.

El mayor porcentaje de condenas tuvo lugar en las Audiencias Provinciales y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en torno al 87% en ambos casos. Mientras, los juzgados de lo penal dictaron un 57,6% de sentencias condenatorias.

El CGPJ ha detectado un "ligero incremento" del número de menores enjuiciados por violencia machista, 80 frente a 74, y en el 98,75% de los casos se adoptaron medidas. También subieron en el segundo trimestre del año las órdenes de protección, tanto las solicitadas (11.892, un 5,4% más) como las concedidas (el 71,1% del total solicitado, un 2,8% más).

Entre abril y junio, las medidas judiciales penales de protección ascendieron a 17.937, un 10% más: en un 66% de los casos se adoptaron órdenes de alejamiento; en un 65,58%, prohibición de comunicación; en un 6,39%, prohibición de volver al lugar; y en un 2,68% se decretó la privación de libertad.

Por su parte, se dictaron 4.328 medidas civiles cautelares de protección de mujeres y menores mientras se resolvía el proceso penal, un 1,4% más: un 20,27% en relación con la prestación de alimentos, un 16,53% con la atribución de la vivienda, un 3,9% con la suspensión de la guarda y custodia de los hijos; y un 2,7% tuvieron como finalidad la suspensión del régimen de visitas.

De forma dispar según las Comunidades

Los datos del CGPJ reflejan que la violencia de género se da de forma dispar en las comunidades autónomas y la ratio de víctimas por cada 10.000 habitantes superó la media nacional (16,2) en los casos de Canarias (22,6), Baleares (21,9) y la Comunidad Valenciana (21,5). Las proporciones más bajas se dieron en Aragón (9,8), Castilla y León (10,1), Galicia (11) y Extremadura (11,7).

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha pedido a los políticos que luchen "sin desmayo" contra la violencia machista. "Las víctimas de violencia de género se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un intolerable fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana", ha indicado en un comunicado en el que ha pedido a estas mujeres que "sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están -que no quepa duda- en la tarea de erradicar" esta violencia.

Carmona ha incidido en que "no hay impunidad posible" ante la violencia y ha compartido el "tremendo dolor y desgarro interior que experimenta la sociedad española con todos y cada uno de los episodios de violencia de género que, desgraciadamente, han proliferado en las últimas semanas".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento