Los barones del PSOE se niegan al plan catalán sobre la financiación autonómica

  • "No me pueden imponer que acepte un modelo injusto", dice a 'El País' Guillermo Fernández-Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
  • Otros responsables socialistas también se manifiestan en contra.
  • Zapatero celebra una cena el miércoles para acercar posturas.

Hace un mes, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells (PSC) lanzó su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica basado en limitar el fondo de solidaridad que gestiona el Estado para igualar los servicios públicos en todo el territorio. La idea, sin embargo, ha sido rechazada por varias comunidades incluso por aquellas gobernadas por los socialistas.

No me pueden imponer que acepte un modelo injusto

El diario El País publica este lunes dos entrevistas a dos pesos pesados del PSOE en las que se manifiesta que dentro del partido hay muchas voces que no aceptarán un acuerdo que limite la aplicación de este mecanismo de nivelación. José Antonio Griñan, consejero de Economía de Andalucía, asegura que "si se limita la nivelación, desde ya digo no" mientras que Guillermo Fernández-Vara, presidente de la Junta de Extremadura afirma que no le "pueden imponer que acepte un modelo injusto".

Como recuerda el citado diario, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hace unos días muy crítico con las voces socialistas que piden un retraso de la negociación por la crisis económica y recordó la obligación que fija el Estatut de lograr un acuerdo antes del 9 de agosto.

Indica El País que otros responsables socialistas, además de los anteriores, se han manifestado también contrarios a la propuesta catalana. Alberto Larraz, consejero de Hacienda de Aragón (PSOE), ha dicho que "limitar la nivelación no entra en nuestros planes" mientras que José Ramón Fernández, consejero de Economía de Galicia, ha pedido a Pedro Solbes, ministro de Economía, garantías de que la propuesta catalana no va a aprobarse como está formulada.

Para acercar posturas sobre la financiación autonómica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado a los líderes socialistas a una cena este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento