La Fiscalía investigará la muerte de miles de peces en el Mar Menor

Peces muertos en la orilla del Mar Menor.
Peces muertos en la orilla del Mar Menor.
EP
Miles de peces han aparecido muertos en la mañana de este sábado en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en la zona de La Mota y La Puntica. Una circunstancia que ha obligado a izar la bandera roja y prohibir el baño. La causa es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente allí. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA.La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha anunciado este domingo que procederá a investigar las causas para averiguar tiene un origen criminal o es debida a los arrastres a la laguna producidos durante el reciente episodio de gota fría.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha anunciado este domingo que procederá a investigar las causas de la mortandad de miles de peces y crustáceos en playas del Mar Menor, ante lo que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tomado muestras de agua para determinar si se han producido vertidos.

Las diligencias judiciales, que dirigirá el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata, tendrán por objeto determinar si la muerte de miles de ejemplares aparecidos en la playa tiene un origen criminal o es debida a los arrastres a la laguna producidos durante el reciente episodio de gota fría.

También tratarán de esclarecer, en el primer caso, si existiría autor conocido y, como punto de partida, el ministerio fiscal arrancará del informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El servicio de emergencias del municipio de San Pedro del Pinatar alerto este sábado de la aparición de miles de peces y crustáceos muertos en la zona de Villananitos, La Mota y La Puntica, un mes después del episodio de gota fría que asoló la zona.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó la zona y señaló como culpable de tal aparición de peces muertos el episodio de gota fría, por lo que instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento