La Puerta del Infierno se ha abierto en Siberia... y no puede cerrarse

  • El cráter de Batagaika se formó en los años 60 y su cierre es irreversible.
Imagen vía satélite del cráter de Batagaika.
Imagen vía satélite del cráter de Batagaika.
NASA
Imagen vía satélite del cráter de Batagaika.

Con el nombre de la 'Puerta del Infierno' se conoce el llamado Cráter de Batagaika, un agujero en el suelo situado en Siberia, que crece cada año. Este cráter se abrió en los años 60 por el aumento de las temperaturas del Polo Norte. Su cierre es ya irreversible, ni aunque se volvieran a producir las condiciones climáticas de hace más de 50 años, informa TICbeat.

Actualmente tiene unos d0s kilómetros de largo y 100 metros de profundidad y crece a un ritmo de entre 15 y 18 metros al año.

En la zona donde está el cráter, en Siberia, domina el permafrost, es decir, que el suelo está permanentemente congelado. Lo que ocurre es que a causa del cambio climático, este permafrost se derrite, el agua se filtra al interior del suelo y provoca el derrumbe del mismo. Fue así como se generó el cráter.

Los lugareños lo llaman 'Puerta del Infierno' por los aterradores ruidos que proceden de su interior, aunque los geólogos explican que se deben a los desprendimientos de tierra que se producen en el interior del cráter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento