El disco de Scarlett Johansson
Portada del álbum de canciones de Scarlett Johansson. Warner Music

Puede que la idea surgiera como un simple pasatiempo de aquel que canta bajo la ducha, pero para alguien con la atención mediática de Scarlett Johansson, el lanzamiento de un disco es todo un acontecimiento. Anywhere I Lay My Head, se titula el álbum, y aparece hoy martes a la venta.

La actriz estadounidense interpreta, esta vez sólo con las cuerdas vocales, diez temas del gran Tom Waits (la mayoría compuestos junto a su esposa Kathleen Brennan), más otra canción original creada entre David Sitek, de TV on the Radio, y Johansson.

Fue grabado durante cinco semanas en los estudios de Dockside (Lousiana).

El debut cuenta con la participación de los Yeah Yeah Yeahs e incluso de David Bowie, que interviene en los coros de dos temas: Falling Down y Fankin' Street.

Scarlett Johansson ha declarado que no le importaría emprender una segunda carrera como cantante. Aunque, sobre todo, al menos desearía llegar a cantar algun día los temas en directo ante el público. Por cierto, en una entrevista a la revista alemana Für Sie, Scarlett Johansson confesó que sí estuvo ensayando durante meses las canciones de Tom Waits bajo la ducha.

Trayectorias paralelas

Leonor WatlingNumerosos son los casos de actores y actrices que se han lanzado a probar fortuna también en el mundo de la música. Sin ir más lejos, aquí tenemos el ejemplo de Najwa Nimri o Leonor Watling en el grupo Marlango.

Juliette Lewis , nominada al Oscar por El cabo del miedo , de Scorsese, se apuntó hace tiempo al rock alternativo con Juliette and The Licks. Gwyneth Paltrow ha hecho sus pinitos.

No lo hacen nada mal Emmy Rossum, Minnie Driver o Jada Pinkett-Smith. La modelo y actriz de Resident Evil , Milla Jovovich , compone y canta. Incluso Lindsay Lohan ha grabado sus discos.

Antes, en los ochenta, la televisiva Cheryl Ladd , que sustituyó a Farrah Fawcett en Los ángeles de Charlie, emprendió una notable carrera como cantante. Aunque sólo dos han logrado el máximo reconocimiento, tanto en la música como en cine, con Oscar inclusive: Cher, Liza Minnelli y Barbra Streisand .

Bruce Willis y Robert Downey jr.

Bruce WillisUno de los actores más emblemáticos de la historia del cine, el duro Robert Mitchum lo intentó con un par de discos, pero sin éxito.

Algo mejor le fue en los ochenta a Bruce Willis & The Accelerators, sobre todo en su primer disco: The return of Bruno. Patrick Swayze , también bailarín y compositor, realizó e interpretó el conocido She's Like the Wind de Dirty Dancing .

John Travolta quiso ser ídolo del pop antes que actor, y logró aunar ambas facetas en Grease junto a Olivia Newton-John.

Y allí está el "hombre de hierro" Robert Downey jr. con su AOR (Rock Orientado para Adultos) de sonido californiano y toques jazzísticos, o a dúo con Sting en Every Breath You Take. Y Jared Leto , vocalista y guitarrista de 30 Seconds to Mars, ha cosechado excelentes críticas.

Intentos y éxitos

Jennifer Love-HewittNo lo hace nada mal Jennifer Love-Hewitt como cantante; la actriz y cantante tejana Hilary Duff ha triunfado especialmente en el mundo de la música. Y Jennifer Lopez empezó a ser reconocida internacionalmente antes como actriz que como cantante.

También lo intentan, o lo han intentado, con mayor o menor fortuna, Eddie Murphy, Ewan McGregor , Joaquin Phoenix , Samuel L. Jackson , Jamie Foxx, Jack Black , Johnny Depp (En Sweeney Todd, o antes en bandas de rock), e incluso Kevin Costner.

Y reconocida es la labor de Clint Eastwood , apasionado del jazz, también compositor de bandas sonoras de películas. En El aventurero de medianoche (1982) cantaba country y blues, e introdujo temas propios.

De la televisión al micrófono, una notable repercusión obtuvo David Soul , uno de los protagonistas de la serie Starsky & Hutch. En sus primeras actuaciones aparecía tapado con un pasamontañas para que no se le reconociera y triunfar así sólo por su voz.

Leyendas del Blues

The Blues BrothersTambién estrellas de la pequeña pantalla, Don Johnson (Corrupción en Miami) a dúo e idilio incluido con Barbra Streisand ; el ex príncipe de Bel Air Will Smith llegó a ganar el Grammy como rapero; y más allá de los coches fantásticos o vigilantes de la playa, recordar que David Hasselhoff lleva editados 14 discos.

Aunque para fenómenos que trascienden al culto tenemos a The Blues Brothers. John Belushi y Dan Aykroid se dieron a conocer a finales de los setenta apareciendo en Saturday Night Live.

En 1978 alcanzaban el número uno de las listas con el álbum Briefcase Full of Blues. El éxito continuó con la película Granujas a todo ritmo , dirigida por John Landis en 1980. Y el mito se amplificó aún más a partir de la muerte por sobredosis de heroína y cocaína en 1982 de John Belushi.