Torra denuncia a Irene Lozano por "prevaricación y calumnia" en un informe sobre el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Toni Albir/EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este jueves una denuncia contra la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, por la publicación del informe 'La Realidad sobre el Proceso Soberanista' al considerar que el documento "atenta directamente contra la presunción de inocencia". 

En un escrito a la Fiscalía de Barcelona, Torra considera que Lozano puede haber cometido supuestos delitos de prevaricación, calumnia y obstrucción a la administración de justicia.

El presidente ha indicado en la denuncia que, a su juicio, el informe "no es meramente descriptivo y objetivo, sino que incluye numerosas opiniones subjetivas sobre los hechos que sucedieron en Catalunya el 1 de octubre de 2017, que vulneran la presunción de inocencia de las personas que están actualmente investigadas, encausadas o pendientes de sentencia por aquellos hechos y que perjudican la imagen de Catalunya a nivel internacional".

Además, las opiniones del informe, según la denuncia, "vulneran la presunción de inocencia" de las personas que están siendo investigadas o pendientes de sentencia por su papel en el "procés" y "perjudican la imagen de Cataluña a nivel internacional".

Quim Torra no solo acusa a Lozano de vulnerar el derecho de los encausados a la presunción de inocencia, sino que sostiene que el informe de España Global "puede suponer una interferencia en el poder judicial, ya que criminaliza el movimiento independentista antes de que se haya dictado sentencia", según la denuncia, presentada ante la Fiscalía de Barcelona.

Concretamente, Torra denuncia que en sus explicaciones sobre el "caso procés", pendiente de sentencia en el Supremo, el informe "se limita interesadamente a parafrasear exclusivamente" lo que mantienen las acusaciones y el juez instructor de la causa, sin incluir ninguna referencia a la presunción de inocencia.

El apartado en el que el informe describe lo sucedido en Cataluña entre los meses de septiembre y octubre de 2017, añade la denuncia, "solo se puede calificar de verdadera declaración de condena por parte de una autoridad administrativa, como es la Secretaría de Estado de España Global, contra personas investigadas y encausadas".

España Global replica a Torra que seguirá defendiendo la reputación de España

España Global ha replicado al presidente catalán,Quim Torra, que el organismo seguirá defendiendo la reputación de España en el exterior pese a estos intentos de "censura".

Fuentes de España Global han asegurado que la denuncia de Torra, que es ya el tercer intento de llevar a los tribunales el trabajo de la institución, solo trata de censurar y obstaculizar su labor, que no es otra que fomentar y proteger la reputación de España en el exterior."Quien crea que vamos a dejar de trabajar en favor de la reputación de España se equivoca", han garantizado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento