Desde "la condena más absoluta" y con el convencimiento de que la sociedad "ni puede ni debe mirar a otro lado", todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Basauri y la plataforma 'Porque Ya No Me Callo/Ez Naiz Isilduko' consensuaron la puesta en marcha de este programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores.

Se trata de un plan que recoge medidas en diferentes ámbitos, como una ventanilla única de acogida y atención a las víctimas, jornadas de formación y prevención y una campaña informativa sobre el programa.

Uno de los primeros pasos que se han dado ha sido la formación del personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri que están al frente de la ventanilla única de Atención. Este punto de atención tiene un teléfono de contacto, el 944666348, y un número whatsapp (688731509) para facilitar una comunicación más directa, además de una dirección de correo concreta para estos casos (abusurikez@basauri.eus).

Tras una primera recepción y valoración por parte de la ventanilla única de Servicios Sociales, si se estima necesario, se deriva a la víctima al Servicio de Atención a la Victima (SAV) del Gobierno Vasco, que cuenta con un equipo interdisciplinar que incluye juristas, trabajadores sociales y psicólogos.

En cuanto a la prevención de abusos, se ha establecido un plan formativo que incluye jornadas de información y sensibilización dirigidas a asociaciones culturales, deportivas, que trabajen con menores, familias de estos menores, centros educativos (para alumnos y profesorado) y charlas para las familias desde las AMPA de los centros educativos.

Para hacer efectivas estas acciones formativas, el Ayuntamiento de Basauri ha mantenido ya reuniones con asociaciones culturales, deportivas o de otro tipo que trabajan con menores, centros educativos y AMPA, a quienes ha informado sobre los pormenores del plan.

"La idea es que ahora ellas socialicen y difundan en sus ámbitos la información sobre el plan formativo y nos vayan reportando el número de personas que quieren participar en las charlas para empezar a impartirlas", ha explicado la delegada de Política Social, María Larrinaga.

ACUSACIÓN POPULAR

Por otro lado, como ya anunció en el mes de mayo, el Ayuntamiento de Basauri se personará como acusación popular en procesos judiciales de abusos a menores del municipio, siempre que las instancias judiciales lo autoricen. Precisamente, dos mujeres menores de edad presentaron el pasado domingo sendas denuncias de agresión sexual cometidas presuntamente por un menor de 17 años de edad, que ha ingresado en el centro de internamiento de menores de Zumarraga.

Además, se implantarán requisitos relativos a la prevención de abusos en las subvenciones municipales a asociaciones o entidades que trabajen con menores.

Con el objetivo de que víctimas y ciudadanía conozcan los recursos municipales disponibles, se realizarán campañas informativas periódicas sobre el programa, con anuncios en medios, pegatinas o bolígrafos con información de contacto, y cartelería.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.