Maria Rita Combattelli y Beatriz de Sousa darán voz a Adina en L'elisir d'amore de Ópera de Tenerife

  • Las sopranos Maria Rita Combattelli y Beatriz de Sousa serán las encargadas de dar vida a la rica y bella campesina Adina en la ópera bufa L'elisir d'amore de Donizetti, título encargado de inaugurar la nueva temporada de Ópera de Tenerife, que se pondrá en escena del 24 al 27 de octubre en el Auditorio 'Adán Martín'. Combattelli interpretará ese rol el jueves y el sábado, mientras que De Sousa lo hará el viernes y el domingo.
Maria Rita Combattelli y Beatriz da Sousa
Maria Rita Combattelli y Beatriz da Sousa
CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Maria Rita Combattelli y Beatriz da Sousa

La italiana Combattelli y la portuguesa De Sousa forman parte de la séptima promoción de Opera (e)Studio, un proyecto que ambas conocieron a través de otros artistas que han participado en el proyecto de Ópera de Tenerife. Combattelli considera que el título de este año es "muy interesante" y pensó que sería "una oportunidad para aprovechar al máximo"; De Sousa reconoce que le impulsó a participar "la posibilidad de debutar en el rol de Adina".

Maria Rita Combattelli, que es estudiante en la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, recuerda que siempre le gustó cantar, desde que era niña: "Mi madre recuerda que sabía de memoria todas las canciones de los dibujos animados". De Sousa, que estudia en la Universidad de Música de Viena y en el Conservatorio del Liceu, comenzó su formación a los 16 años y ya había estado en Tenerife para participar en las clases magistrales de Giulio Zappa, director artístico de Opera (e)Studio. Combattelli, en cambio, disfruta de su primera estancia en la isla.

Ambas tienen claro que L'elisir d'amore es "una obra brillante y divertida donde se mezcla a la perfección lo cómico y lo lírico". En este sentido, Combattelli destaca de la obra "la compleja psicología de Adina, una mujer fuerte e independiente que se demuestra en cada palabra que dice", mientras que De Sousa resalta que la música "es maravillosa, es el tipo de música que pronto se queda en el oído y por mucho tiempo".

Respecto a la dificultad de enfrentarse al rol de Adina, Beatriz de Sousa explica que Adina "tiene un gran desarrollo como personaje durante la ópera y el aria final refleja este culminar psicológico y musical". Para Rita Combattelli, "la complejidad de interpretar este personaje reside en la parte vocal, ya que se trata de un papel de bel canto, pero sobre todo hay que mantener la energía del personaje hasta el final de la obra".

Combattelli y De Sousa valoran su presencia en el programa formativo de Opera (e)Studio. La italiana destaca, entre otras cosas, su sorpresa por verse tratada con la profesionalidad y el respeto que se le debe a los profesionales. Asimismo, De Sousa está encantada con la experiencia y destaca el nivel tan alto que les han exigido. La soprano lisboeta expresa que en Opera (e)Studio de Tenerife ha encontrado el punto perfecto de equilibrio entre el apoyo que necesita una joven cantante y la exposición que necesita para el inicio de su carrera.

Ante las metas de futuro, Combattelli prefiere no trazarse ninguna en concreto y "seguir absorbiendo al máximo el trabajo de estos meses en Opera (e)Studio y dando lo mejor cada día", mientras que la italiana destaca que su objetivo es convertirse "en una artista completa, sin descuidar la técnica vocal y, especialmente, una gran intérprete en el escenario".

L'elisir d'amore supone el arranque de la temporada lírica 2019-2020 con la dirección musical de Antonio Méndez, director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Esta producción de Ópera de Tenerife -junto al Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre- está auspiciada por la Comisión Europea dentro del programa Europa Creativa y supone el debut en Europa del director de escena, Pablo Maritano, quien nos traslada a la edad dorada del celuloide de Hollywood. Todo ello, aderezado con la escenografía de Serena Rocco, el vestuario de Lorena Marin y el diseño de luces de Virginio Levrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento