La nueva edición de 'Santiago(é)Tapas' se amplía con un concurso de coctelería

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Comida, tapa, restaurante
Comida, tapa, restaurante
EUROPA PRESS - Archivo

La capital gallega se prepara para la XII edición de 'Santiago(é)Tapas', la cita gastronómica anual con la que la ciudad busca desestacionalizar el turismo e impulsar la gastronomía local y que este año ampliará su propuesta con un concurso de coctelería.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y la presidenta de la asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, en la que han presentado las novedades de esta nueva edición, que se celebrará entre el 14 de noviembre al 1 de diciembre y en la que cada año cerca de 70 locales de hostelería ofrecen sus propuestas e innovaciones de tapas en diferentes rutas por la ciudad gallega.

Una de las principales novedades de este año es el cambio en el modelo organizativo del evento, que pasa a asumir la propia asociación de Hostelería Compostela y en el que el Gobierno local ejercerá de promotor.

Desde su creación en 2008, el concurso ha generado un consumo de más de 350.000 tapas. Guinarte ha destacado que el evento está "plenamente consolidado" y aporta un importante valor a la hora de incrementar el consumo medio por visitantes y fomentar la desestacionalización del turismo, a través de la gastronomía como "atractivo estratégico".

"Pero no debe llevarnos al inmovilismo", ha insistido, motivo por el que han decidido modificar el modelo organizativo con el objetivo de permitir una gestión "más ágil y más eficaz" a través de la propia asociación hostelera.

La propia presidenta de la entidad, Sara Santos, ha agradecido la "confianza" depositada por el ejecutivo local en su labor para este acto "tan importante" para el colectivo hostelero, en una época de "menor afluencia turística" pero que "gusta mucho a los compostelanos" e "implica" al sector.

De hecho, tras un "buen mes" de septiembre debido a la celebración de varios congresos en la ciudad (con una ocupación del 82 y del 80 por ciento en hoteles y pensiones, respectivamente), el mes de octubre registra una ocupación del 65 por ciento, según los datos actuales y que esperan mejorar en próximas semanas a raíz de iniciativas como esta.

CONCURSO

En esta ocasión, los interesados podrán presentar hasta un máximo de tres tapas y dos cócteles en cada certamen, que contarán ambos con las modalidades tradicional y creativa.

El coste de las tapas será entre uno y dos o entre dos y tres euros en función de la modalidad, mientras que de los cócteles se ofrecerán a cinco y seis euros, respectivamente.

El requisito "imprescindible" para poder participar será el uso de productos de alguna DO o indicación geográfica protegida de Galicia y, en el caso del cóctel, de un producto gallego.

Los galardones consistirán en un primer y segundo premio de 1.000 y 500 euros, escogidos mediante voto ponderado de jurado y público; otro premio del público, de 700 euros para cada modalidad

y unos 500 euros para el ganador del certamen de coctelería, entre otros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de octubre y a la final, que se celebrará entre el 6 y el 8 de diciembre, pasarán los 10 mejores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento