El Supremo rechaza hacer aclaraciones a la familia y da vía libre al Gobierno para exhumar a Franco

El Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco.
El Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
El Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco.

El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles el último recurso presentado por la familia Franco, que pedía "aclaraciones" sobre la sentencia que confirmó los planes del Gobierno para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. En un fallo en el que afirma que "la sentencia es clara" y "la aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria", el Alto Tribunal deja vía libre al Ejecutivo para que proceda al último trámite para que se haga efectiva la exhumación y posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de los nietos del dictador, que tras la sentencia en la que ya desestimó un recurso previo contra la decisión y los preparativos para exhumar sus restos, volvieron a recurrir, en este caso para pedir "una aclaración" sobre la "correcta intepretación" de un fundamento jurídico empleado por el Supremo en su fallo, sobre el que la familia Franco albergaba dudas.

En concreto, se trataba del papel que tendría la comunidad de monjes benedictinos que custodian la basílica del Valle de los Caídos, cuyo prior se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la exhumación. Los Francos querían saber si "en caso de no otorgarse por la Comunidad Benedictina la autorización eclesiástica el acceso, dicha autorización puede ser suplida por una autorización indicando, en su caso, el órgno judicial competente".

El Supremo ha respondido de forma tajante este miércoles, en un auto que ni siquiera entra en la cuestión sobre si los benedictinos pueden o no impedir la exhumación y que se limita a afirmar que su sentencia anterior es "clara" y que no son necesarias más aclaraciones.

De esta forma, el Gobierno podrá ahora aprobar el decreto en el que, entre otras cuestiones, deberá fijarse el día en que realizará el traslado de los restos de Franco, en un procedimiento que podría contar con la presencia de la familia del dictador y que el Ejecutivo espera que sea "discreto" y no se convierta en una "apología de la dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento