El cadáver de la mujer encontrado anoche en un campo de la localidad sevillana de Carmona es, "con un altísimo porcentaje", el de Mercedes Márquez, la anciana de 84 años desaparecida hace once días, según ha dicho a Efe el alcalde del municipio, Juan Ávila, quien ha confirmado que el cuerpo encontrado no presenta signos de violencia.

Aunque "están esperando a que este miércoles se haga oficial que efectivamente es el cuerpo de Mercedes", ha explicado el alcalde de Carmona, existe "un 90% de posibilidades" de que se trate de Mercedes Márquez Muñoz, y ha añadido que "la hipótesis que se baraja es la desorientación y la caída".

En este sentido, el alcalde ha señalado que "todo hace indicar que se trata de nuestra vecina", para añadir que esperan conocer el resultado de la autopsia para "descartar esas suposiciones que muchas veces de manera injusta y a veces incontrolada se vierten en las redes sociales, y que sin duda hacen daño al entorno de la familia y al de la propia investigación".

Ávila, a preguntas de la prensa, ha señalado que ha hablado anoche y esta mañana con la familia "y no le han comentado nada de que haya habido un reconocimiento", lo cual tampoco excluye, a la par que ha agregado que "no ha querido molestar ni a la familia ni a la Guardia Civil porque hay que dejarla trabajar". "Lo lógico que a lo largo del día se haga la identificación del cadáver y que también podamos saber ya definitivamente el resultado de la autopsia", ha abundado el alcalde, que también ha señalado que en ese punto estuvo la Guardia Civil hace unos días a escasos 30 o 40 metros de donde estaba el cuerpo, pero "la maleza que hay allí impidió haberla encontrado un día o dos antes".

De este modo, ha subrayado que "la hipótesis que ha barajado la Guardia Civil desde el primer momento se está certificando día tras día y sobre todo ahora con la aparición del cuerpo". Así, ha explicado que "el camino que ella se supone que tomó de forma equivocada es la prolongación de donde vive su hermana, lo que ratifica que los comentarios e informaciones de algunas ciudadanos de haberla visto por la Ronda Norte, que es un travesía de la ciudad, coinciden plenamente con el itinerario que ella ha tomado". Y ha añadido que la desorientación de la anciana "se produce a la altura del inicio de la carretera de Badajoz que es paralela a la de Lora del Río por un camino peatonal que une Carmona con el cementerio, y justo ahí en el cementerio es cuando ella toma ese pequeño camino de unos 500 metros donde ha desaparecido".

Posible caída y desorientación

"Hablamos de mujer mayor de 84 años, con bastante peso y una caída en una vaguada de tres metros ha podido provocarle algún daño o alguna fractura que le ha imposibilitado salir de la misma", ha manifestado, para añadir que "en un primer momento se ha descartado" que haya alguna persona implicada, "salvo que a última hora las investigaciones policiales y la autopsia confirmen lo contrario, pero ahora mismo la hipótesis que se ha barajado desde un primer momento ha sido la desorientación", incide.

No obstante Ávila insiste en que "hay que tener la cautela de esperar hasta último momento que la autopsia confirme o no esta hipótesis", pero ha insistido en que "no es raro que hubiera llegado hasta allí porque ese trayecto lo había hecho con mucha frecuencia" y ha aclarado que "no tenía ningún diagnóstico de alzhéimer o demencia senil, pero no se descarta que estuviera iniciando ese proceso, que creo que puede ser uno de los argumentos para que se desorientara y siguiera andando".

Por último, ha agradecido "el despliegue enorme de recursos por parte de la Guardia Civil, más de 200 efectivos durante 10 días y un esfuerzo ímprobo".

Hallazgo del cuerpo

Dos vecinos de Carmona (Sevilla) encontraron en la tarde-noche de este martes el cadáver a casi dos kilómetros del casco urbano, en una vaguada de un camino secundario. Fueron atraídas por el fuerte olor y avisaron a la Guardia Civil al descubrir que se trataba del cuerpo de una mujer. 

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el cuerpo hallado este martes presenta indicios de que la muerte se pudo producir hace varios días. Pasadas las doce de la noche se produjo el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal, mientras que en la zona donde se encontró el cuerpo han trabajado los especialistas de la Guardia Civil durante la mañana de este miércoles en busca de pruebas.

La Guardia Civil también investiga, entre otras cosas, testimonios de vecinos de la anciana, que indican que andaba con dificultad, con lo que se intenta dilucidar, en el caso de que sea ella, cómo llegó a una zona tan alejada de su vivienda.

Búsqueda intensiva

A la mujer desaparecida se le perdió la pista un día antes que a su hijo, Juan Antonio, que luego fue localizado en su domicilio, el pasado miércoles.

El pasado día 4 de octubre se incorporaron al dispositivo efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) del Instituto Armado procedente de Granada.

Así, el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Carmona, Pedro Jiménez, señaló que en cada zona que se estaba batiendo se miraban todos los lugares abruptos de difícil acceso, incluidos los pozos, de cuya inspección se han encargado efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas, informa Europa Press.

 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.