Imagen de archivo del portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.
Imagen de archivo del portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra. CIUDADANOS - Archivo

La comisión de investigación sobre Avalmadrid ultima los preparativos para comenzar sus sesiones y el calendario de trabajo será, probablemente, aprobado en la reunión de la Mesa de la Asamblea del próximo lunes.

Antes de esa fecha, los seis grupos con representación en la cámara deberán designar tres miembros cada uno. Fuentes de Ciudadanos informan de que la formación naranja, ya ha elegido quienes serán sus tres representantes y los califican como un "equipo de especialistas con amplia experiencia en derecho, gestión pública y auditoría de cuentas".

Los diputados regionales elegidos por Cs serán la abogada civilista y penalista Ana García, portavoz del partido en la comisión, Sergio Brabezo, doble licenciado en Empresariales y ADE y especialista en análisis financiero, y Tamara Pardo, interventora y auditora del Estado.

Este lunes, la Mesa aprobó las normas de funcionamiento de la comisión de Avalmadrid, cuyo objeto es analizar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de AvalMadrid SGR desde el año 2007 al año 2018.

PP y Cs han tenido que esperar a recuperar la mayoría en la Mesa –tras el tiempo en el que uno de los asientos del PP ha estado vacante por el nombramiento como consejera de María Eugenia Carballedo– para lograr sacar adelante las normas de la comisión que ambos grupos apoyaban, con la oposición de PSOE y Vox.

El desacuerdo se debía a un pequeño apartado que garantiza "prudencia" en relación a las competencias de entes como el Banco de España. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, dijo este martes que "parecería que esta línea estaría poniendo trabas para la presencia de representantes del Banco de España", algo que niegan desde Cs.

Consulta aquí más noticias de Madrid.