El ciclón Nargis tendrá un gran impacto sobre la biodiversidad de Birmania

  • Birmania es el país de mayor biodiversidad del Sudeste Asiático.
  • Hay afectadas zonas con decenas de especies en peligro de extinción, entre ellas el delfín de agua dulce.
  • La ONU acuerda con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aumentar la coordinación de la ayuda humanitaria.
  • El régimen birmano admite ya más de 38.500 muertos .
Varias personas hacen cola para coger ayuda humanitaria en la localidad de KonChanGone, en Yangon. (EFE).
Varias personas hacen cola para coger ayuda humanitaria en la localidad de KonChanGone, en Yangon. (EFE).
EFE

El paso del ciclón Nargis tendrá un impacto devastador sobre la fauna y flora del sur de Birmania, considerado el país de mayor biodiversidad del Sudeste Asiático, alertaron este jueves grupos conservacionistas.

A medio o largo plazo, el ecosistema se verá todavía más afectado

La región del delta del río Irrawaddy, la más afectada por la tormenta, es el hábitat de decenas de especies en peligro de extinción, entre ellas el delfín de agua dulce, aunque la mayoría de estos animales viven más al norte del delta.

Alan Rabinowitz, director de la organización Panthera, con sede en Nueva York, advirtió de que la demanda de materias primas para las labores de reconstrucción traerá consigo un aumento de la tala de árboles en la mitad norte de Birmania.

Por su parte, Brian Smith, experto en Tailandia de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS), indicó que el azote del ciclón esquilmará las poblaciones de delfines de agua dulce del estuario frente al delta. Otras especies afectadas, según Smith, serán los cocodrilos y las tortugas del mismo brazo de mar.

El delegado para Asia de la WCS, Colin Poole, teme que tras el ciclón tenga lugar en el sur de Birmania una tragedia ecológica similar a la ocurrida después del tsunami de 2004, que diezmó las comunidades de tigres o elefantes. "A corto plazo, las personas necesitarán comida y tendrán que reconstruir sus casas, pero a medio o largo plazo, el ecosistema se verá todavía más afectado", señaló Poole.

38.500 muertos y 28.000 desaparecidos

El régimen birmano admite ya más de 38.500 muertos y casi 28.000 desaparecidos por Nargis, aunque la ONU calcula entre 60.000 y 100.000 fallecidos, 220.000 en paradero desconocido y más de dos millones de damnificados.

La asistencia humanitaria debe llevarse de una manera más coordinada

La ONU acordó con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los principales países donantes aumentar la coordinación de la ayuda humanitaria enviada a Birmania (Myanmar) para que llegue de una manera más sistemática a las víctimas del ciclón.

Así los aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que señaló la posibilidad de nombrar un coordinador humanitario de la ONU y ASEAN, crear una base logística fuera de Birmania y celebrar una conferencia de donantes. "Me siento reconfortado por el apoyo firme recibido y la voluntad de cooperar, y acordamos que a partir de ahora la asistencia humanitaria debe llevarse de una manera más coordinada, sistemática y coherente", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento