"Hay mujeres que todavía no se lavan el pelo con la regla porque creen que es malo"

El Observatorio de la Salud de la Mujer ha publicado un estudio en el que se preguntaba sobre los hábitos de salud e higiene íntima a 1.265 mujeres españolas, de entre 12 y 74 años. Las murcianas, según la responsable del estudio, Mercedes Abizanda, están en la media nacional.
La ginecóloga Mercedes Abizanda
La ginecóloga Mercedes Abizanda
La ginecóloga Mercedes Abizanda
El 17% de las murcianas reconoce no haber ido nunca al ginecólogo por miedo o vergüenza, ¿es demasiado?

Sí. Por eso queremos concienciar a las mujeres e informar para solucionar sus dudas. Queremos que sean conscientes de los riesgos que existen por no ir a una revisión ginecóloga. Al menos, en el estudio se refleja como son las jóvenes las que acuden más al especialista que sus mayores. Algo está cambiando.

El 66% recurre a su madre como fuente de información para resolver sus dudas sobre la mestruación...

Sí. Aunque cada vez hay menos ignorancia, lo cierto es que todavía continúan llegando a las consultas del ginecólogo mujeres con tópicos, como que no te puedes lavar la cabeza o ducharse con la mestruación, incluso entre chicas jóvenes. También mujeres acompañadas por sus maridos que están recelosos.

¿Cada cuánto recomienda que una mujer acuda a la consulta del ginecóloga?

Con el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales es recomendable que desde los 17 años acudan a la consulta y se hagan una citología. Al menos, cada tres años.

La promiscuidad aumenta la necesidad de ir al especialista...

A mayor número de relaciones sexuales con distintas parejas existe un mayor factor de riesgo de contraer enfermedades .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento