Un funcionario de la Jefatura de Policía de París asesina a cuchilladas a cuatro compañeros en el trabajo

Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el ataque a la Prefectura de Policía de París.
Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el ataque a la Prefectura de Policía de París.
EFE
Al menos cuatro personas han muerto a manos de un hombre armado con un cuchillo en la Jefatura de Policía en París, según informan los medios franceses, que también han confirmado la muerte del presunto agresor.

A primera hora de la tarde de este jueves, apenas pasado el mediodía, París se convertía en escenario de un terrible crimen que atentaba directamente contra el corazón de sus defensas. Mickaël H., un funcionario de la Jefatura de Policía de la capital gala, acababa con la vida de cuatro de sus compañeros al apuñalarlos con un cuchillo de cocina, antes de morir abatido con un disparo en la cabeza por otro agente.

El atacante, de 45 años y nacido en Fort-de-France -en el departamento galo de ultramar de Martinica-, ha acuchillado a cinco compañeros, tres hombres y dos mujeres. Cuatro de ellos han fallecido a causa de las heridas, mientras que la quinta ha sido evacuada de urgencia al Hospital Percy de Clamart, donde ha sido operada y se encuentra fuera de peligro.

El responsable de las muertes, con una discapacidad por sordera, trabajaba como informático en el Departamento de Información de la Jefatura de Policía de París, donde había ingresado en 2003, y nada hacía presagiar este trágico desenlace.

Los hechos ocurrieron en torno a las 13.00 horas en el interior de la Jefatura de Policía. El agresor apuñaló con un cuchillo de cocina de cerámica a tres compañeros en la primera planta para continuar después su brutal ataque escaleras abajo, donde acuchilló a dos mujeres, antes de ser neutralizado con un arma de fuego por otro agente que intentaba frenar su avance.

En pocos minutos, las fuerzas del orden establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio de la Jefatura de Policía que se fue ampliando y acabó cubriendo a toda la céntrica isla de la Cité, con barreras policiales en todos los puentes de acceso y el cierre de la estación del metro. Durante horas, solo se permitió el acceso a los vehículos de policía, las ambulancias y algunos coches oficiales.

Actualmente, el Ministerio Público ha abierto una investigación por "homicidios y tentativas de homicidios voluntarios contra personas depositarias de la autoridad pública" para esclarecer los motivos que llevaron a Mickaël H. a actuar como lo hizo, según ha informado el fiscal de París, Rémy Heitz.

Conflicto profesional, principal hipótesis

La Brigada Criminal de la Dirección Regional de la Policía Judicial, responsable de la investigación, sigue, de momento, tres pistas diferentes: un posible problema personal, seguido de un episodio de locura; un conflicto profesional con su jefa de servicio; y una radicalización religiosa.

Entre estas tres líneas de investigación, cobra fuerza la segunda -una desavenencia laboral-, ya que el atacante mantenía una mala relación con su jefa de servicio, según ha declarado a Franceinfo el portavoz del sindicato France police-policiers en colère, Christophe Crépin.

Aunque el crimen no ha sido calificado de terrorista -y la brigada encargada de estos delitos solo sigue la investigación, pero no la conduce-, la Policía todavía no descarta esta hipótesis. Al parecer, Mickaël H. se había convertido al islam hace año y medio, según AFP, y los agentes valoran la posibilidad de que hubiera podido radicalizarse.

Durante el desarrollo de la investigación, los policías han registrado la casa del asesino -en el municipio de Gonesse (Valle del Oise)- en busca de indicios y han interrogado a su mujer, detenida por las fuerzas de seguridad tras el ataque, y a sus allegados para recabar información.

Un empleado modelo

Los hechos han sorprendido a los compañeros de Mickaël H., que había trabajado en la Jefatura 16 años y "nunca había presentadodificultades comportamentales ni había despertado la menor señal de alarma", según el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

"Era un empleado modelo", han asegurado a medios locales algunos de sus compañeros, que lo calificaban de "amable" y "simpático" y a duras penas se explicaban lo sucedido.

Apoyo institucional

A la Jefatura de Policía acudieron la principales autoridades del país para abordar la situación y reconfortar a los compañeros de los asesiandos. Entre ellos, el presidente de la República, Emmanuel Macron; el primer ministro francés, Édouard Philippe; el ministro del Interior, Christophe Castaner; y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Los mensajes de respaldo se han repetido a lo largo de la tarde por parte de diferentes autoridades, que han enviado sus condolencias a través de diferentes soportes, incluidas las redes sociales.

Minuto a minuto

03/10/201922:10
A primera hora de la tarde de este jueves, apenas pasado el mediodía, París se convertía en escenario de un terrible crimen que atentaba directamente contra el corazón de sus defensas. Mickaël H., un funcionario de la Jefatura de Policía de la capital gala, acababa con la vida de cuatro de sus compañeros al apuñalarlos con un cuchillo de cocina, antes de morir abatido con un disparo en la cabeza por otro agente.
El atacante, de 45 años y nacido en Fort-de-France -en el departamento galo de ultramar de Martinica-, ha acuchillado a cinco compañeros, tres hombres y dos mujeres. Cuatro de ellos han fallecido a causa de las heridas, mientras que la quinta ha sido evacuada de urgencia al Hospital Percy de Clamart, donde ha sido operada y se encuentra fuera de peligro.
Hasta aquí la retransmisión en directo de este brutal ataque en París. Muchas gracias por seguirnos.
03/10/201920:35
El atacante tenía dos hijos de 9 y 3 años, de acuerdo con la Agencia France Press, que ha recogido el testimonio de sus vecinos.
"Es una persona normal, alguien muy tranquilo. Lo veía ir a la mezquita pero llevaba a cabo una práctica normal", ha apuntado una vecina.
03/10/201920:22
El presidente francés, Emmanuele Macron, ha pedido que se guardara un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Rodez antes de una reunión con motivo de la reforma de las jubilaciones.
03/10/201920:04
El policía que ha abatido al atacante de la Jefatura de Policía de París era un agente recién salido de la Academia, que llevaba ejerciendo en la calle cuatro meses, según ha explicado el secretario del sindicato de Policía UNSA en la región a BFM TV.
03/10/201919:48
La víctima que había resultado herida esta mañana y había sido posteriormente operada en el hospital Percy de Clamart se encuentra finalmente fuera de peligro.
03/10/201919:42
La Jefatura de Policía de París, seis horas después del ataque, ha explicado en su cuenta de Twitter que "ha sido golpeada por un terrible drama": "Nuestros pensamientos están con nuestros colegas asesinados y sus familias, a las que no abandonaremos".
03/10/201919:23
Actualmente, las tres líneas de investigación que baraja la Policía que investiga el ataque son un posible problema personal, seguido de un episodio de locura; un conflicto profesional con su jefa de servicio; y una posible radicalización religiosa.
Por el momento, parece que la hipótesis más probable es la del conflicto interno en el seno del trabajo, pero no se descarta ninguna hipótesis.
03/10/201919:05
La mujer del atacante de la Jefatura de Policía se encuentra en estos momentos incomunicada, mientras los agentes registran el domicilio de ambos, en Gonesse (Val-d'Oise).
03/10/201918:49
La presidenta de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha instado al Gobierno y las autoridades a "informar rápidamente a los franceses de los elementos a su disposición en lo relativo al perfil y las motivaciones" del autor del ataque a la Jefatura de Policía de París.
03/10/201918:27
Previsiblemente, el registro del domicilio del autor del ataque a la Jefatura de la Policía de París, que ahora están practicando los agentes, permitirá avergiuar si el reponsable de las cuatro muertes tenía alguna vinculación con el yihadismo.
03/10/201918:11
El autor del ataque a la Jefatura de Policía de París se habría convertido al islam hace 18 meses, de acuerdo con la cadena de televisión francesa BFM TV.
Según este medio, este es el motivo por el que el cuerpo antiterrorista sigue de cerca la investigación, llevada a cabo por la Brigada Criminal de la Dirección Regional de la Policía Judicial.
03/10/201917:56
La Guardia Civil también ha querido mandar un mensaje de apoyo a las víctimas del ataque a la Jefatura de Policía de París y a sus familiares, así como el pésame a los allegados de los policías asesinados.
03/10/201917:39
Las víctimas mortales del ataque son tres hombres y una mujer. Tres de esas personas eran agentes de policía y la cuarta administrativa, ha detallado el fiscal.
03/10/201917:28
Las autoridades han abierto una investigación por "homicidio y tentativa de homicidio voluntario de personas depositarias de la autoridad pública", que ha sido confiada a la brigada criminal de la Dirección Regional de la Policía Judicial, según ha explicado el fiscal de la Républica de París, Rémy Heitz.
03/10/201917:14
La Policía ha levantado el perímetro de seguridad en torno a la Jefatura de Policía de París que se había establecido tras el ataque, según BFM TV.
03/10/201917:00
Una mujer, herida durante el ataque, está siendo operada en estos momentos y las noticias que llegan del hospital son "tranquilizadoras", de acuerdo con el ministro del Interior, que ha agradecido el trabajo del Cuerpo de Policía, "marcado y herido en el corazón".
03/10/201916:50
El autor del ataque ha sido un hombre de 45 años que trabajaba como auixiliar administrativo en la Jefatura de Policía de París desde 2003 y que nunca había presentado "dificultades comportamentales ni el menor signo de alerta", según el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.
03/10/201916:39
"He visto a un hombre con un cuchillo en la mano. Corría detrás de un policía. Le ha dado el alto, pero no ha parado y el agente ha disparado. Al principio, creía que era un simulacro, pero no. Nos ha confinado en nuestro despacho antes de ser evacuados", ha explicado a Le Parisien una trabajadora de la Jefatura.
03/10/201916:24
¿Qué ha ocurrido? En torno a la una de la tarde, armado con un cuchillo de cerámica, el autor de los hechos ha atacado a tres policías en dos despachos de la primera planta de la Jefatura. Posteriormente, el hombre ha bajado las escaleras donde ha agredido a dos mujeres con el arma, según Le Parisien.
Los fallecidos han sido precisamente estos tres hombres y una de las mujeres.
03/10/201916:15
Además de los cuatro asesinados por el autor del ataque a la Jefatura de Policía de París, otra persona está herida y ha sido evacuada de urgencia al hospital, de acuerdo con BFM TV.
03/10/201916:04
Tras el ataque, la Policía ha acudido al domicilio del autor del ataque para inspeccionarlo, de acuerdo con la cadena francesa BFM TV. Por el momento, se ha abierto una investigación a cargo de la brigada criminal, que también sigue de cerca el grupo antiterrorista.
03/10/201915:55
La Asamblea Nacional francesa ha recordado al inicio de su sesión vespertina a los fallecidos en el ataque a la Jefatura de Policía de París.
"Un terrible drama ha sobrevenido a la Jefatura de Policía de París. Me siento muy conmocionado por las pérdidas humanas, ya numerosas. Dirijo mis pensamientos solidarios y entristecidos a los policías y al personal de la Jefatura", ha escrito en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.
03/10/201915:45
Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Jefatura, han sido cerrados por los autoridades, que también han clausurado la cercana estación de metro.
03/10/201915:35
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha querido dirigir unas palabras a las familias y allegados de las víctimas a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, ha asegurado que rendirán homenaje a las víctimas en el Consejo de París y ha agradecido el compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"París llora a los suyos esta tarde después de este terrible ataque a la Jefatura de Policía. El balance es duro, varios agentes han perdido la vida. En mi nombre y en el de los parisinos, mis primeros pensamientos van a las familias de las víctimas y a sus allegados", ha escrito.
03/10/201915:30
Algunos compañeros del agresor han asegurado a algunos medios franceses que se trataba de un "empleado modelo" que nunca había generado ningún problema. También han explicado que, antes del ataque, se había producido un conflico en el interior de la Jefatura.
03/10/201915:20
Al lugar se han desplazado el ministro del Interior francés, Christophe Castaner; el primer ministro, Édouard Philippe; y el presidente, Emmanuele Macron; para abordar la situación.
De momento, se estudia la agresión como un conflicto interno y se descarta un posible ataque terrorista.
03/10/201915:12
El agresor, que comenzó el ataque en su propia oficina para desplazarse después a otras zonas de la Jefatura de Policía, era un funcionario administrativo con más de 20 años de experiencia que nunca antes había protagonizado ningún problema.
03/10/201915:03
Por el momento se desconocen las causas por las que el agresor ha atacado la Jefatura, de acuerdo con el secretario general del sindicato de dirigentes de la seguridad interior, Jean-Marc Bailleul. "Es alguien que ha enloquecido. Es demasiado pronto para apuntar ninguna otra razón", ha explicado.
03/10/201915:02
El edificio ha sido evacuado para facilitar la investigación y se ha establecido además un amplio perímetro de seguridad en la zona, una de las más turísticas de la capital francesa.
03/10/201915:00
El autor de los apuñalamientos fue abatido por un agente de policía con una ametralladora en el interior de la Jefatura, ubicada justo enfrente de la catedral Notre Dame de París.
03/10/201914:54
El autor del ataque es, según las primeras informaciones, un funcionario que trabajaba en labores administrativas en la sede policial, según explicó el secretario general del sindicato de dirigentes de la seguridad interior, Jean-Marc Bailleul, al canal de información "BFM TV".
03/10/201914:46
Buenas tardes. Comenzamos el seguimiento en directo de un ataque a la Prefectura de Policía de París a manos de un hombre armado con un cuchillo y que ha terminado con cinco fallecidos, incluido el asaltante.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento